El innovador experimento de música y puesta en escena que adelanta la agrupación músico marcial independiente «Vivace Drum & Bugle Corps», integrada por 54 jóvenes de Chía, Cajicá y Tocancipá, con apenas dos años en la escena musical, representará, por primera vez, a Cundinamarca y al país en el concurso Latinoamericano de Bandas de su género en el «2023 WAMSB SOUTH AMERICAN OPEN CHAMPIONSHIP – IMC», en Piracaia Sao Paulo Brasil del 12 al 15 de octubre de 2023 al que viajan con el apoyo de la Gobernación representado en $150 millones de pesos.
Esta agrupación se destaca por trabajar procesos innovadores de formación vinculando jóvenes estudiantes de música quienes de manera voluntaria imparten talleres a los integrantes y quienes a su vez hacen parte de la agrupación, destacándose por sus excelentes logros como primeros puestos en concursos nacionales y reconocimiento como el mejor grupo en percusión, vientos, liras, coreografía, entre otros.
«Estamos muy felices en Cundinamarca por el trabajo musical que se adelanta con los jóvenes; de manera especial, destacamos la iniciativa de la Banda de la Fundación Vivace, conformada por 54 jóvenes de Chía, Cajicá y Tocancipá, quienes se han abierto un importante espacio, para representarnos en un concurso en Brasil, en donde esperamos que todo ese talento y puesta en escena reciba su merecido reconocimiento; este proceso servirá también para que otras iniciativas y expresiones artísticas y musicales, tengan su oportunidad de brillar en Colombia y en el exterior», expresó Luisa Fernanda Aguirre, Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo , Idecut.
Al respecto, la directora de la banda, María Alejandra O´Conell, destacó: «Me parece fundamental para la cultura de Cundinamarca y para el gremio de las bandas de marcha que el Idecut se haya fijado en una agrupación de estas para que pueda ir a representar el departamento fuera del país. Esto es un hito que marca la historia completamente para las bandas de marcha de Cundinamarca y que abre las puertas para que más agrupaciones vengan toquen las puertas porque el Idecut y el Gobernador sí escuchan y sí apoyan estos procesos».
Para varios de los integrantes de esta agrupación es la primera vez que asisten a un evento internacional y que viajan fuera del país a representar Cundinamarca y a Colombia.
«Me siento muy feliz de representar a mi país, la verdad es la primera vez de la mayoría, de todos. Siento que es una satisfacción muy grande y siento que todos la vamos a romper para que la gente quede muy orgullosa de nosotros y pues nos conozcan a nivel nacional. Me parece muy bueno que nos apoyen a nosotros los artistas, eso como que hace notar que cada uno tenga como más motivación para seguir dando cada día, pues lo que nosotros mostramos al público», señaló la bailarina Sara Guzmán, integrante del Color Gap que hace parte de Vivace.