Puerto Rico (Meta), nueva joya del turismo natural en Colombia

Puerto Rico, Meta

Por Diego Alfonso/Adriana Monroy

¿Le gustaría conocer un municipio donde puede avistar aves, toninas, güíos, osos palmeros, algunos felinos y otros animales que se mueven entre el llano y la selva; ver espectaculares amaneceres y atardeceres, navegar por hermosas lagunas y ríos, comer deliciosas comidas con productos locales, caminar y montar bicicleta por senderos rodeados de naturaleza?

‘El Municipio de las Lagunas’, como se presenta al mercado del turismo Puerto Rico, en el sur del departamento del Meta, es uno de esos destinos emergentes de Colombia donde puede experimentar todo eso y mucho más, un lugar donde realmente se puede reconectar con la naturaleza y con todo el bienestar que el ecoturismo brinda para el cuerpo y el alma, especialmente en esta región donde se presenta la transición de la Orinoquia a la Amazonia.

A unas 7 horas por carretera desde Bogotá, tomando la vía al llano, y después de pasar por poblaciones como Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín y Granada, siguiendo la ‘Ruta del Embrujo Llanero’, casi una hora antes de San José del Guaviare se toma el desvío que nos lleva hacia Puerto Rico, una nueva joya del turismo natural del departamento del Meta y de Colombia.

Gracias a una invitación de OPEPA, periodistas y empresarios del turismo visitamos este nuevo espacio para el ecoturismo en Colombia.

Una vez allí, bajo una temperatura media de 30 grados, pero con una sensación térmica mayor, puede comenzar su visita preparando los sentidos para escuchar los saludos de aves como bienteveos, tángaras palmeras, guardacaminos, bienparados, guapuchonas, arrendajos, toches y loros, cuya sinfonía natural la refuerzan a determinadas horas del día otras especies como monos aulladores, titís y algunos reptiles y anfibios. También para observar sus bellos paisajes y su abundante fauna, entre ellas las bellas y misteriosas toninas, y para deleitarse con los diferentes sabores que ofrece la gastronomía puertorriqueña, cuyos productos frescos pasan directamente de sus fértiles tierras y sus ríos y lagunas a las mesas de sus restaurantes.

Entre sus imperdibles planes están navegar por el río Ariari hasta su confluencia con el Güejar, donde seguramente tendrá un sorprendente encuentro con las toninas; visitar sus diferentes lagunas para conectarse aún más con la naturaleza y escapar de su habitual rutina, ya sea en lancha, a pie o en bicicleta por senderos cobijados por la naturaleza y, por último, visitar las fincas agroturísticas donde puede conocer todo el proceso de cultivos  como palma, piña, plátano, yuca, mango, chontaduro, aguacate, cacao y cítricos, y de paso hacer en ellas el mercado para abastecer su despensa con productos frescos y deliciosos.

Puerto Rico en 5 planes

El senderismo por sus bellos paisajes es una de las actividades que no pueden faltar en Puerto Rico.

Hacer senderismo y kayak en la Laguna del Amor

La Laguna del Amor es uno de esos lugares donde uno quiere siempre regresar.

La Laguna del Amor, fruto de una historia de amor entre Gildardo Acosta y Miriam Villada Palomar, hoy es uno de los principales atractivos de Puerto Rico. Un hermoso paisaje de aguas y moriches, bordeada por una frondosa vegetación que es corredor de muchas especies de aves y de monos aulladores y titís. Este lugar se puede recorrer en bicicleta, a pie y hasta en kayak, desde muy temprano para observar los bellos amaneceres llaneros hasta cuando cae la tarde para maravillarse con los espectaculares atardeceres que nos regala la naturaleza en la Orinoquia colombiana. Pero también es posible visitarlo en la noche para escuchar los mágicos sonidos que la naturaleza ofrece en este lugar.    

Recorrer sus fincas agroturísticas

Hay que preparar el estómago para visitar las fincas agroturísticas de Puerto Rico.

Puerto Rico es un municipio que también es privilegiado por sus tierras. Dicen los lugareños que lo que se siembra allí florece. En esta población se cultiva una de las piñas más dulces que se puede encontrar en Colombia, además hay cultivos de yuca, chontaduro, plátano, palma, caña, banano, guayaba, maracuyá, cítricos, cacao, coco y mango, entre oros productos. De la visita por fincas agroturísticas como  La Fortuna, El Estero, La Joya, la Maloka llanera, Mussaenda, La Agencia, Villa Marina, Villa Mercedes y Tierra Prometida – algunas también ofrecen alojamiento – pueden salir con un mercado con productos agrícolas de primera calidad, difíciles de encontrar en sus lugares de origen, a muy buen precio.  

Avistar Toninas en la confluencia de los ríos Ariari-Güejar

Es fácil avistar toninas en Puerto Rico, lo difícil es tomarles una foto.

En Katamarán llanero o en lancha pueden llegar a la confluencia de los ríos Ariari y Güejar y sin mucho esfuerzo pueden avistar las amigables toninas que habitan esta zona del municipio. Es uno de los planes que no se puede perder si decide visitar Puerto Rico. La salida es desde su bello y renovado puerto sobre el Ariari.

Disfrutar de su cultura y gastronomía

El pescado moquiado, una preparación de comunidades indígenas de la Orinoquia y la Amazonia, está entre los platos que puede degustar en Puerto Rico.

Algunos de los planes que ofrecen sus agencias operadoras – Puerto Rico Tours, Llano y Selva y AMA Travel – incluyen un importante componente de cultura, que incluye danzas, artesanías y una variada gastronomía que incluye la cocina típica del llano y la selva colombiana, como la ternera, la mamona, el pescado moquiado y, en general, los diferentes peces que abundan en sus ríos y lagunas, como Valentón, Bagre, Bocahico, Cachama, Capaz, Nicuro, Sardinata y Palometa, en las preparaciones que prefiera.

Navegar la laguna de San Vicente y sus otras lagunas

Las lagunas de Puerto Rico son lugares privilegiados para observar amaneceres y atardeceres.

Le llaman ‘El Municipio de las Lagunas’ porque tiene actualmente en su inventario turístico 12 de estos espacios donde los amaneceres y atardeceres son imperdibles. Aunque en nuestro viaje solo conocimos la Laguna del Amor, que ya reseñamos, y otro de los paraísos con que cuenta Puerto Rico, como es la Laguna de San Vicente, seguramente lagunas como Caño Chivecha, Caño Mojarra, Trinidad, Cunumia, Las Almas, Los 7 Espejos, La Herradura y la de los Muertos también tienen para ofrecer toda su magia natural.

Video de Puerto Rico, Meta

Otro paraíso del departamento del Meta que se abre al turismo nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?