Los chefs Patrice Guaus y Jeisson Camilo Méndez del hotel Sofitel Barú Calablanca Beach Resort fueron los creadores de «Los Pájaros de Barú», la Bûche de Noël que fue uno de los tres ganadores este año en la competición que realiza la marca Sofitel cada año entre sus 32 hoteles a nivel mundial, en un concurso que celebra el arte de la pastelería francesa en la época de diciembre.
Este año el concurso contó con la participación de los chefs de 12 hoteles en Europa, 11 más en el Medio Oriente, 4 en Asía del Pacífico y 5 en América Latina.
Con Sofitel Barú Calablanca, único ganador en Suramérica, se sumaron Sofitel México Reforma con la Bûche Winter Wonderland; y Sofitel Auckland Viaduct Harbour en Nueva Zelanda con Santa’s Sails.
La Bûche de Noël ganadora es una sofisticada escultura que evoca la gracia y el color de las aves que hacen parte de la fauna de Barú y las cuales viven en el bosque tropical que rodea la isla y vuela todas las mañanas sin tocar el suelo mostrando su esplendor y colorido plumaje sobre el mar Caribe. «Este postre representa ese paisaje que cada día nos sorprende en el hotel, gracias a la grandiosa biodiversidad de flora y fauna de esta parte del caribe colombiano», dice el chef ejecutivo del hotel Patrice Guaus.
Este postre tradicional francés fue preparado, además, con ingredientes muy colombianos como aguardiente, lulo y chocolate.
Las primeras referencias que encontramos de la Bûche de Noël datan de una antigua tradición celta para celebrar el solsticio de invierno. Ellos usaban los troncos de madera para quemarlos en el día más corto del año, pues creían que algunos árboles como los robles, hayas, olmos, y cereza, poseían poderes místicos y les daba suerte para la próxima cosecha. Con el paso del tiempo y la prohibición de chimeneas, esta tradición fue desapareciendo.
Luego en 1898 fue cuando Pierre de Lacam, un pastelero francés tuvo la idea de crear la Bûche de Noël o Tronco de Navidad, un postre relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café, y que representaba esta costumbre medieval. Con el paso de los años llegaron nuevos conceptos gastronómicos que han ido introduciendo cambios y propuesta innovadoras para representar este famoso postre francés.