La industria del turismo abre vuelo: los viajes por placer crecieron un 70 % en el mercado latinoamericano

Orlando parque Universal

Una nueva investigación del Mastercard Economics Institute revela que las reservas de vuelos por ocio y negocios a nivel mundial superan los niveles anteriores a la pandemia.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en lo que va del año, tanto el turismo por parte de latinoamericanos hacía el exterior, como el receptivo de personas no residentes de Suramérica, ha hecho que el PIB turístico regional haya incrementado en un 48,2 % con respecto al 2021, generando un ingreso de 233.000 millones de dólares en toda América.

Vale la pena destacar que, según el análisis de Mastercard, si la tendencia continúa de esta forma, en 2022 llegarán a América Latina y el Caribe, 120 millones de pasajeros más que los que arribaron durante el año pasado.

La recuperación de los viajes ha sido un área clave durante la mayor parte de la pandemia. A finales de abril del presente año, las reservas mundiales de vuelos por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25 %, las reservas de vuelos por placer de corta y media distancia aumentaron también un 25 % (70 % en LAC) y un 27 % (69 % en LAC), respectivamente. 

Por el lado de Colombia, conforme a los datos de Anato, durante el primer trimestre del año, llegaron 717.912 visitantes extranjeros, lo que significó una reactivación del 72 %, comparándolo con las 997.340 personas que llegaron en el 2019. De esos 717 mil viajeros, las principales nacionalidades fueron de la región, siendo Estados Unidos el principal país, seguido por Perú, México, Ecuador y Chile.

Por ejemplo, en marzo de 2022, Colombia superó la capacidad aérea que tenía antes de la pandemia, y en abril ya ha alcanzado el 106,2 % de las sillas y el 104,4 % de las frecuencias internacionales semanales que operaban en febrero de 2020, ocupando el puesto número ocho en el ranking de países con mayor número de reservas aéreas internacionales para la temporada de vacaciones de mitad de año según la consultora internacional ForwardKeys.

Estas cifras se traducen en un aumento sustancial en el flujo de personas que transitan en los aeropuertos, creando congestiones y riesgos de perder sus vuelos; no obstante, empresas como Mastercard, con productos como la tarjeta de crédito Black, les dan la posibilidad a sus tarjetahabientes de acceder a más de 1.000 salas VIP alrededor del mundo, para que tengan una mayor comodidad a la hora de volar hacía sus destinos.

Luego del aislamiento social, se fortalecen los viajes en grupo

El reporte también ha demostrado que se ha generado una mayor aceptación de los viajes en grupo, bien sea entre amigos o familiares, pues el gasto global dentro del sector de autobuses ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Según el último informe de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI, quedó evidenciado que el transporte terrestre es la modalidad favorita de los colombianos a la hora de viajar, ya que, durante el primer semestre del 2022, se movilizaron 45,3 millones de personas por las carreteras del país, un equivalente a 74.1 % del total de los pasajeros movilizados durante ese periodo, a comparación del 25.8 % de los pasajeros que utilizaron el transporte aéreo. 

Pese a los incrementos en costos, los viajes por medios terrestres siguen teniendo su encanto; el gasto en peajes ha subido un 19 %, mientras que el alquiler de autos ha incrementado en hasta un 12 %. Esto ha sido posible entre otras razones, por los beneficios de las tarjetas Mastercard, que ofrecen hasta un 25% de descuento en empresas aliadas para rentar un automóvil.

Otro de los puntos más importantes que refleja el estudio de Mastercard, es que hay dos aristas de suma relevancia para los viajeros a la hora de seleccionar el destino: la posibilidad y la conveniencia. Esto quedó demostrado, pues los viajeros norteamericanos prefirieron lugares con menos restricciones como lo fueron República Dominicana y Jamaica. Por el lado de Colombia, según números de la Anato, 3 millones de personas viajaron por fuera de las fronteras colombianas, lo que representó una reactivación del 67 % en comparación del 2019.

El país preferido fue Estados Unidos, con una recuperación de los viajeros colombianos en un 110 %, gracias a las mayores facilidades de compra que el consumidor obtiene en marcas premium, en donde a los tarjetahabientes Black y Platinum, Mastercard le ofrece cashback por las compras que realicen en comercios aliados de la talla de Macy´s, Bloomingdale´s y Saks Fifth Avenue.

Apoyo integral a los viajeros para mantener el crecimiento del sector

Mastercard respalda con tranquilidad, conveniencia, experiencia y valor a los consumidores y las empresas de todos los tamaños en su retorno a los viajes. Bien sean de larga o corta distancia, los titulares de tarjetas de consumidor, Corporate y T&E tienen acceso a una creciente lista de programas, plataformas y asociaciones.

Además, la compañía también está comprometida con ayudar al sector turístico global a recuperar y dar la bienvenida a los viajeros a través de una serie de servicios, desde análisis de mercado y datos frecuentes que explican las nuevas tendencias, hasta soluciones de marketing y estrategias de engagement que impulsan la lealtad a la marca y potencian las reservaciones. Por ejemplo, con Mastercard Travel & Lifestyle Services se ofrecen servicios de planificación de viajes, promociones, reservaciones, garantías y asistencia de conserjería las 24 horas del día.

Finalmente, durante su estadía en destino, Priceless.com ofrece a los viajeros acceso a experiencias únicas, beneficios y ofertas como Mastercard Travel Rewards, y, para los viajeros de pequeñas empresas, Mastercard Easy Savings ofrece descuentos y poder de compra en proveedores de servicios de negocios digitales, restaurantes de alta cocina y tiendas y hoteles internacionales, estos beneficios no solo le brindan una ayuda a consumidores, sino que también ayuda a cimentar el crecimiento del sector a través de sus promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?