Desde el Pacífico proponen nuevo himno de Colombia

El pasado 20 de julio, Día de la Independencia, Plu con Pla, la agrupación Tumaqueña, lanzó a nivel nacional Inmarcesible, una canción que reescribe el himno nacional desde los sentimientos y vivencias de las poblaciones de las periferias del país.

Inmarcesible, es un llamado al poder de la música para llamar a un ejercicio efectivo de ciudadanía que reclama justicia, equidad y protección de la vida,  proyectando nuevos futuros con menos dolor y traumas.

Para el reconocido maestro Iván Benavides, productor de la canción“Inmarcesible tiene una conexión con lo ancestral y tiene todo el potencial para lograr un lugar importante en las músicas del Pacífico y  aportar al fortalecimiento de la re-territorialización de la cultura y los procesos musicales de la región”.

Esta canción es una oportunidad para resignificar las independencias, los héroes y las historias que estamos narrando a través de la música en el país. ”Este sencillo es un acto de las nuevas independencias. Colombia necesita independizarse del racismo, del empobrecimiento de sus comunidades, de la historia que nos han contado y que no tiene en cuenta a nuestras comunidades”, asegura Harold Tenorio, Bajista y Director Artístico del Plu con Pla. Plu con pla, significa plumuda con plátano, la plumuda es el pescado más popular en Tumaco, el nombre de la agrupación rinde homenaje a la música como alimento, como vida. 

Este sencillo es el primero del nuevo álbum que fue grabado en el Centro 321 de la Universidad ICESI, uno de los mejores estudios de grabación del país y contó con la participación de destacados artistas como los maestros Iván Benavides y Constantino Herrera. El videoclip promocional fue realizado por  el reconocido cineasta afrocolombiano, Jhonny Hendrix, que cuenta con la participación de SANKOFA, una de las agrupaciones de danza afro-diaspórica más reveladoras y potentes del país con 25 años de experiencia.

“Lo único que es inmarcesible en la vida es el arte. El Pacífico, Tumaco, no se marchita a pesar de todo y a esas nuevas independencias le cantamos. En Manos Visibles, durante 5 años hemos  acompañado a Plu con Pla en la creación de nuevas narrativas sonoras de resistencia y trascendencia que promueven la equidad y proyectan nuevos futuros. Tumaco es una potencia musical y por eso fortalecemos estos procesos en territorio que nos ayudan a construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible”, asegura Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles.

Esta producción es posible gracias al proyecto Potencia Étnica Audiovisual, una iniciativa de Manos Visibles y The Warner Music Group / Blavatnik Family Foundation – Social Justice Fund con que contribuye a la construcción de equidad racial y de género en Colombia a través de la creación y distribución de nuevas narrativas étnicas sonoras y audiovisuales que cambien los referentes y fomenten la inclusión desde el poder de la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?