Los primeros 25 ‘Pueblos colombianos Que más Enamoran’

Pueblos que enamoran en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), llevarán a cabo en Ginebra, Valle del Cauca, el lanzamiento oficial del programa ‘Pueblos Que Enamoran’. Esta iniciativa de promoción turística, en su primera fase, cuenta con recursos por cerca de $2.000 millones aportados por Fontur a través de la campaña nacional #YOVOY.

En una ceremonia formal que se cumplirá este jueves 23 de junio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana; el presidente de Fontur, Irvin Pérez y el secretario de turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, les darán la bienvenida a los primeros 25 municipios de Colombia que integran este programa.

Fueron 200 pueblos los que se postularon en diferentes categorías, teniendo en cuenta que dentro de su oferta turística tienen ferias y fiestas, productos artesanales, gastronomía, atractivos naturales y armonía arquitectónica, entre otros.

El comité evaluador, conformado por representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y expertos en gastronomía, música, cultura y medio ambiente, realizó la selección de los municipios.

‘Pueblos que Enamoran’ es una estrategia del Gobierno Nacional para visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional.

Funciona a través de la ejecución de proyectos de promoción nacional que buscan posicionarlos como lugares únicos en historia, cultura, riqueza natural y gastronómica, y que impulsan la reactivación económica. También mediante iniciativas enfocadas en el mejoramiento de indicadores para ser más competitivos, y la implementación de infraestructura turística como pilar clave en la generación de mayores y mejores espacios destinados al disfrute de propios y visitantes.

“Esta es una oportunidad para que los municipios de Colombia fomente el turismo como un eje de desarrollo sostenible y se integren a una red destacada de pueblos que les dará mayor visibilidad a través de campañas de promoción nacional, que buscan su posicionamiento como lugares únicos”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Por su parte, el presidente de Fontur, Irvin Pérez, explicó que “la intervención en cada uno de estos Pueblos que Enamoran, hace parte de la adaptación de los territorios como estrategia de desarrollo y crecimiento fomentada desde FONTUR. Buscamos generar apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno; de tal manera que se transmita lo que se siente a través de pequeñas acciones que logran cambio y transformación. Las comunidades de estos municipios y su aporte artístico, hoy contribuyen al crecimiento turístico que tendrán estos territorios”.

Los municipios seleccionados

Los pueblos seleccionados por los jurados se destacan en las categorías de: arquitectura, artesanías, folclor, gastronomía, historia y naturaleza. En total, 25 municipios de 21 departamentos harán parte de esta importante red. Ellos son:

Carolina del Príncipe (Antioquia).

Puerto Colombia (Atlántico).

San Jacinto (Bolívar).

El Cocuy e Iza (Boyacá).

Marulanda (Caldas).

Guapi (Cauca).

Maní (Casanare).

Pueblo Bello (Cesar).

Nuquí (Chocó).

San Pelayo y Tuchín (Córdoba).

Choachí y Tenjo (Cundinamarca).

Gigante y San Agustín (Huila).

San Juan del Cesar (La Guajira).

La Macarena (Meta).

Sandoná (Nariño).

Villagarzón (Putumayo).

Filandia (Quindío).

Marsella (Risaralda).

Curití (Santander).

San Sebastián de Mariquita (Tolima)

Ginebra (Valle del Cauca).

Arte y color

En el marco del certamen se mostrará la intervención “Pueblos que enamoran con Arte y Color” de la Fundación Pintuco, en la que invirtió más de $500 millones para el embellecimiento de fachadas e infraestructura turística.

Con esta iniciativa se busca revitalizar, con apropiación ciudadana, espacios en los 25 municipios elegidos a través del fortalecimiento de rutas turísticas enmarcadas en esos territorios.

Para cada uno de ellos se están trabajando 1.800 m2 de intervención en fachadas, 60 m2 de muralismo con artistas locales y 50 m2 de placemaking para embellecer las zonas comunes elegidas por cada alcaldía. Así mismo, se están capacitando aproximadamente 625 personas en acabados arquitectónicos, estuco y pintura.

De acuerdo con Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco, Pueblos que Enamoran con Arte y Color, “es uno de los retos más grandes que hemos asumido desde la Fundación Pintuco. Es un proyecto que nos ha permitido recorrer el país de norte a sur, llevando el color a 25 municipios con pobladores que tienen un gran compromiso y una voluntad inmensa para salir adelante. En cada uno de estos territorios hemos formado pintores, lo que les abrirá puertas para nuevas oportunidades profesionales y, a través del arte y el color, hemos trabajado con la comunidad para generar espacios de transformación social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?