Encuesta de ANATO revela las características y preferencias del nuevo viajero

Texas longhorn by ColombiaDeFiesta

Aspectos como la oferta de servicios turísticos, las preferencias de los viajeros y en general las actividades del sector, han tenido variaciones derivadas de la llegada del Covid-19 al mundo. Para las Agencias de Viajes, conocerlos y saber cómo adaptarse a ellos, se hace fundamental para enfrentar las exigencias del nuevo mercado.

«Los intereses y las necesidades de los viajeros están en constante evolución y este tipo de encuestas nos muestran la intención de viaje que tienen los colombianos y la manera en la que han realizado y realizarán sus próximas vacaciones dentro y fuera del país», explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.

De acuerdo con el estudio, en 2022, el 70% de quienes participaron de la encuesta, aseguraron que tienen contemplado realizar un viaje con un gasto total superior a los COP $2 millones en 2022. En contraste, para 2021, el 50% afirmó haber realizado un viaje con esta característica.

Adicionalmente, el 67% de los viajeros encuestados le darán mayor relevancia o concentrarán el gasto de su viaje al alojamiento y tiquetes aéreos, mientras que el 33%, en actividades recreativas, alimentos y bebidas, transporte terrestre o marítimo, compras u otros.

Frente a los destinos que visitarían, los internacionales tuvieron mayor participación, donde en 2022 Europa (España, Francia, Italia y Alemania), ganaría más relevancia, seguido por Centroamérica (México, Panamá, Costa Rica y Guatemala), el Caribe (Aruba y República Dominicana), Norteamérica (Estados Unidos, Canadá) y Suramérica (Perú, Argentina y Chile). Lo anterior en comparación con 2021, cuando según el estudio, la mitad de los encuestados visitaron Norteamérica. En el caso de los destinos nacionales, la intensión de viaje se inclina hacia Cartagena, San Andrés, La Guajira, Medellín, Santa Marta y el Paisaje Cultural Cafetero.

«El estudio mostró que los servicios ofrecidos por las Agencias de Viajes, que valoran más las personas son precios bajos, viajes a la medida y la confianza que les genera comprar en ellas. Son cualidades que, sin duda, son decisivas a la hora de reservar sus vacaciones», explicó la dirigente gremial.

Con relación a los meses en los que piensa viajar en 2022, el 56% de los encuestados aseguró que lo haría entre abril y septiembre, coincidiendo con el verano de Europa y Estados Unidos y las vacaciones de mitad de año en Colombia.

«Según la encuesta, los segmentos turísticos de mayor interés para los viajeros son sol y playa, recorrer ciudades y ecoturismo. Este tipo de estudios que realizamos en la Asociación se hacen imprescindibles, pues debemos entender que el desarrollo del turismo no es el mismo y que es importante saber hacia dónde están migrando sus gustos y necesidades», concluyó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?