Por Diego Alfonso/Adriana Monroy

El portal de turismo Colombia de Fiesta visitó la Casa Galería Rosa Elvira Díaz en el corregimiento de La Junta, en el sur de La Guajira, uno de los lugares donde mantienen viva la obra musical del gran cantautor vallenato Diomedes Díaz Maestre.     

Allí, la misma Rosa Elvira, ‘la hija mayor de esa familia tan bonita’, recibe a los seguidores de su padre y los acompaña en el recorrido contando agunas anécdotas de su padre y de la primera casa donde vivieron Diomedes y Bertha Rosario Mejía Acosta, sus padres, y donde ella dio sus primeros pasos.

Rosa Elvira Díaz, ‘la hija mayor de esta familia tan bonita’ atiende personalmente a quienes llegan a su Casa Galería.

En esta casa galería los visitantes pueden encontrar muchas fotos del ‘Cacique de La Junta’ de diferentes momentos de su vida personal y profesional, imágenes de las carátulas de sus discos y varios  artículos que usó el artista a lo largo de su vida.

Rosa Elvira también invita a quienes llegan a su casa a recorrer los pasos de su padre por toda La Junta. Uno de esos lugares famosos de este pequeño corregimiento es la Ventana marroncita a donde Diomedes le pidió a su compadre ‘El Debe’ López que interpretara ‘tres canciones bien bonitas a una linda morenita’. Hoy la ventana más famosa de Colombia ofrece otro lugar llenos de recuerdos que los seguidores de Diomedes deben visitar.

La Ventana Marroncita es un espacio de peregrinación musical de La Junta.

Y la finca Carrizal es otro de esos lugares que lo pueden transportar a la vida y obra del artista más importante de la historia del folclor vallenato. Allí, además de todos los elementos que recuerdan a Díaz Maestre te puedes llevar un souvenir para recordarlo siempre y hasta puedes almorzar el ‘arroz de palito’con queso, uno de los platos preferidos de Diomedes, cocinado por la prima que siempre se lo preparó cuando visitaba la finca en sus días de descanso.        

La música de Diomedes también suena en cada tienda, restaurante y bar de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?