Turismo de aventura responsable

En Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más importantes del año, miles turistas extranjeros y colombianos aprovecharán para viajar y descubrir nuevos lugares. 

Como es usual, aquellos amantes de la aventura y la adrenalina intentarán encontrar las zonas menos concurridas para practicar con tranquilidad los deportes más extremos o simplemente para explorar la naturaleza; sin embargo, tendrán que considerar ciertos aspectos y herramientas para mantenerse seguros y retornar íntegros a casa.

¿Cómo practicar un turismo de aventura responsable en estas fechas? 

Mantenerse comunicado es uno de los factores que los aventureros no pueden pasar por alto.  Aunque el objetivo sea desconectarse visitando zonas remotas, más vale contar con una herramienta de comunicación que necesitarla y lamentarse después. Es aquí donde los gadgets satelitales juegan un rol importante en el turismo de aventura responsable; por eso, nos detendremos para comentar un poco sobre sus alcances. 

Según el Director Comercial de Globalstar CALA, Javier Pinilla, en la actualidad estos dispositivos son muy adquiridos por los amantes de la adrenalina y los deportes de aventura, ya que, además de ser accesibles en precios, poseen múltiples funciones para su seguridad y comunicación en zonas de baja cobertura telefónica. 

Funciones que van desde el rastreo o tracking de la ruta recorrida hasta la posibilidad de alerta ante situaciones de urgencia o emergencia, con solo presionar un botón. “En el mercado colombiano existen ligeros y accesibles gadgets satelitales que pueden marcar la diferencia de cualquier viaje de aventura. Con un equipo satelital es imposible perderse en la selva, montañas, desierto o altamar, porque poseen funciones de trackeo que registran la ruta del viajero en una plataforma digital. De esta manera familiares, amigos o seguidores pueden seguir al usuario si éste lo desea”. 

Agregó que gadgets como el SPOT Gen3 son los más usados en la región, ya que tiene la opción S.O.S. que, al ser activada, envía una alerta directamente a GEOS, Centro de Coordinación de Rescate de Emergencia Internacional (IERCC). Esta agencia internacional notifica a las diferentes instituciones gubernamentales y privadas en función de la ubicación e información personal del usuario para gestionar su rescate en tiempo récord.

El envío de mensajería a teléfonos celulares, correos electrónicos, compartir la ruta recorrida con familiares y amigos, llevar un registro de la ruta en una plataforma digital, y la posibilidad de alertar ante una urgencia o emergencia para recibir ayuda o ser rescatado, son algunas de las grandes funciones que harán mucho más seguro el viaje de cualquier aventurero. 

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), este año se esperan más de 250.000 turistas extranjeros de visita para esta temporada. No obstante, se debe recordar también que, según El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) continuará la temporada de lluvias en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?