Arranca XXXIII Festival de Música Colombiana en Ibagué

Del 18 al 25 de marzo se realizará en Ibagué la versión 33 del Festival Nacional de la Música Colombiana.

La ‘Capital Musical de  Colombia’ recibe a más de 1000 artistas de todas las regiones del país que llenarán sus calles y parques de nuestra  música tradicional.

Ibaguereños y turistas disfrutarán en una semana de más de 60 eventos  gratuitos, a ritmo de bambucos, pasillos, guabinas, danzas, entre otros  aires tradicionales de nuestro país.

Dentro de  los espacios que hacen partícipes a la  niñez y a la juventud, del 18 al 20 de marzo será el Encuentro Nacional “Los Niños  al  Encuentro de  la  Música Colombiana”, con más de  500 niños de  Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Bogotá e Ibagué en escena. 

El “Encuentro Nacional Universitario de  Música Colombiana” se  desarrollará  del 19 al 21  de  marzo, con participación de Universidades como: Universidad Nacional, Universidad  Pedagógica, Universidad de  Nariño, Universidad  INNCA, Universidad  EAFIT de  Medellín entre  otras. 

El Concurso Departamental de Interpretación “Cantalicio Rojas”, con 17 agrupaciones de  diferentes  municipios del Tolima, harán presencia  en el Parque  Murillo Toro, los días  18 y 19 de marzo, y serán los encargados  de  preservar y divulgar la obra “El Contrabandista” del maestro Cantalicio Rojas.

Para la inauguración de este importante evento, el miércoles 20 de marzo, estará la cantautora María Isabel Saavedra, quien también recibirá la Orden Garzón y Collazos, máximo reconocimiento que otorga la Fundación Musical de Colombia a la vida y obra de los más destacados compositores colombianos. Este reconocimiento se hará en la clausura del festival el domingo 24 de marzo.

El viernes 22 de marzo se hará, en la Plaza de Bolívar del centro de Ibagué, un homenaje a la Mujer con la presentación de Raquel Zoraya, una de las más importantes intérpretes de Cuba. Y el sábado 23 de marzo se realizará en Picaleña el Concierto Mayor en homenaje al maestro José Faxir Sánchez, con la participación de los duetos Los Inolvidables y Viejo Tolima, además del Olga Valkiria y la agrupación Nicoyembe. 

Los días 22 y 23 se hará, igualmente, el Encuentro de Músicas de las Regiones, en la tarima del Parque Murillo Toro, una espectacular muestra de lo mejor de la música, de la cultura y de las danzas tradicionales de los departamentos invitados.  

El Teatro Tolima es el escenario, entre el 21 y el 23 de marzo, del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, con la participación de 20 duetos que harán homenaje a la extensa obra musical de María Isabel Saavedra, y la versión 22 del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura tendrá la participación de 8 compositores de diferentes regiones del país.    

Previo a la clausura del Festival se realizará el “Paseo Musical por Colombia”, un evento que reúne a los artistas participantes e invitados especiales en donde se hace un recorrido imaginario por las músicas de todas las regiones del país, donde cada una de las principales Entidades Educativas  del la ciudad (Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa de Colombia y Sena Regional Tolima) en su stand tendrá la representación  de  la  cultura, la música, el folclor y la  gastronomía  de gran parte de  nuestro país.  

La clausura será, a partir de las 3:00 P.M., en la Concha Acústica Garzón y Collazos. La fiesta del cierre, después de la premiación, será con Jesús Manuel y su banda, los Gaiteros de San Jacinto, el espectáculo The Eleven Violín Show y los Rolling Ruanas y Maía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?