Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Astrónomos profesionales y aficionados de Colombia y el mundo se reúnen, del 8 al 10 de febrero, en uno de los mejores eventos del año en su género: el XXII Festival de Astronomía en Villa de Leyva – Boyacá.

En su vigésima segunda edición el Festival Villa de Leyva se engalanará para celebrar el 50 aniversario del aterrizaje lunar, sucedido en 1969, con la puesta en escena de más de 80 telescopios de todas las clases, tamaños y potencias; conferencias alusivas a este onomástico; concurso de astrofotografía, rutas turísticas por las constelaciones; talleres para niños; aplicaciones de astronomía para dispositivos móviles y proyecciones por planetarios, entre otros eventos.

Durante estos días la plaza mayor de Villa de Leyva será el centro para los aficionados a la ciencia más antigua de la humanidad: la astronomía. 

A este certamen, que congrega más de 5000 personas, concurrirán importantes científicos y expertos que instalarán telescopios en la plaza para el disfrute de niños, jóvenes, mayores, propios y visitantes.

 “El objetivo es masificar la ciencia, atraer cada vez a más público para que pueda ver y leer el cielo a través de los telescopios. Esto debe ser un derecho para todos. Con el Festival queremos incentivarlos a despertar su interés en la astronomía, por eso los invitamos a que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el evento”, dice Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC).

Además de observar el cielo, el sol, la luna, los planetas y diferentes objetos de interés a través de telescopios, tanto solares como nocturnos, habrá también exposiciones de Lego con motivos de astronomía y astronáutica, a cargo de la organización Lego Users Group, quienes orientarán a los niños para que armen sus propios ‘astrolegos’. 

‘Las estrellas’ del Festival 

Y como de costumbre, el plato fuerte del Festival lo constituyen sus invitados. Este año, el internacional es el físico Eduardo García, máster en Ingeniería en Operaciones Espaciales, quien trabajó en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea en Holanda y, desde 2004, labora en la Sección de Mecánica de Vuelo en el Johnson Space Center de la NASA en Houston.

Como invitado nacional estará César Augusto Ocampo, ingeniero aeroespacial y doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder, CO, EE.UU. Fue director de Colciencias, trabajó igualmente como docente e investigador del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas, en Austin; creó Copérnico, una herramienta utilizada por Nasa para planear las rutas de las naves en misiones a Marte y otros lugares, y puso en órbita el primer y único satélite colombiano lanzado el 17 de abril de 2007 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Actualmente continúa trabajando en la National Aeronautics and Space Administration, NASA.

El XXII Festival de Astronomía es organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia, ASASAC, con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. 

Para conocer todos los detalles de la agenda, así como recomendaciones puntuales para organizar su visita, le recomendamos visitar la página: www.festivaldeastronomia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?