Menos trámites en RNT

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció la expedición del Decreto 2063, que busca reducir los trámites que los prestadores de servicios turísticos deben adelantar para su inscripción en el RNT.

“Las principales modificaciones están relacionadas con los requisitos generales para inscripción, al igual que para los inmuebles que prestan servicios turísticos, las causales para no efectuar ese registro y el certificado de este y su actualización. Con este Decreto lo que buscamos es simplificarles la vida a nuestros operadores y promover la formalización en un sector que hoy es informal en un 41%”, anotó el Ministro.

Por su parte Andrea Catalina Lasso Ruales, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que esta medida también genera un impacto en el Registro Nacional de Turismo de personas no comerciantes, que ahora no tendrán que hacer el Registro Mercantil, sino que pueden ir directamente a registrarse como prestadores de servicios turísticos.

“Otro de los cambios es el no cobro de la renovación, lo que significa que las cámaras ya lo van a hacer de manera gratuita. Este valor se daba por departamentos, luego había unos de $100.000, otros de $20.000, ahora es de cero”, agregó Lasso.

El Decreto, así mismo, otorga a las cámaras de comercio un plazo de tres meses (contados a partir de la entrada en vigencia de la norma) para ajustar las herramientas tecnológicas de inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo.

“Los prestadores de servicios turísticos que se inscriban o actualicen el Registro Nacional de Turismo durante este periodo de transición, lo harán de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 229 de 2017”, precisa la medida.

Sin embargo, ANATO, gremio que reúne a agencias de viajes, insiste en que deben fortalecerse los requerimientos para adquirir el RNT. «Estamos de acuerdo en que deben simplificarse los trámites, pero consideramos que este Decreto no contiene información sobre cómo robustecer los requerimientos para obtener el registro. Hoy en día cualquiera puede tener este documento y hacerse llamar Agente de Viajes. Por eso, necesitamos que se exija una capacidad financiera mínima verificable que cubra los gastos en el momento en el que se presente algún inconveniente con el viaje de algún usuario», señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La dirigente gremial agregó que esta medida demostraría que las Agencias de Viajes cuentan con muchas obligaciones, entre ellas, prestar un servicio que brinde mayor tranquilidad, confianza y seguridad a los turistas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?