José Cosme en el MACBO

Por primera vez el artista valenciano José Cosme se presenta en Colombia con “El todo y la nada”, propuesta conceptual que estará hasta el 05 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Esta exposición que invita a pensar sobre el sentido de nuestra vida, su significado, el devenir del ser humano y sus vínculos con el universo. ¿Qué es la naturaleza? ¿Qué es Dios? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la trascendencia?

La muestra consta de seis instalaciones que involucran pintura, fotografía y video. “Tiene un contenido altamente autobiográfico y lo involucro en algunas de las obras como performance a una base de acciones donde continuamente está la reflexión individual desde mi formación teológica ante cuestiones inmateriales y ante las cuestiones sociales, como el hambre en el mundo”, explicó José Cosme.

Imagen suministrada.
‘Esta exposición invita a pensar en el sentido de nuestra vida’.

Así, el arte conceptual de José Cosme se muestra a través de un alfabeto sensible construido a través de un itinerario de fotografías, pinturas en grandes formatos, videoarte, la pureza del color blanco y numerosos objetos, como sacos de arena, botes de pintura, zapatos, arroz, que trasladan al visitante a una experiencia sublime, invitándolo a buscar la verdad sobre la propia existencia y su responsabilidad ante los temas sociales.

Por ejemplo, en un espacio circular justo al centro resaltan varios bultos blancos de arena marcados: “40 kg de Trascendencia”. Es “el todo y la nada” visto desde la figura del hombre como ser social.

“Mi obra desde siempre es un cuestionamiento personal con el cual estoy involucrado”, aseguró José Cosme y explicó que El todo y la nada es el resultado del análisis de los últimos 20 años de su obra, logrando extrapolar una propuesta “autobiográfica, con aportación social y, principalmente, que nos invita a reflexionar sobre temas existenciales y teológicos desde el arte”. Un gesto concebido como un “diálogo de saberes y experiencias”, que al fin y al cabo nos demuestra que “no somos dioses, estamos en un camino, que no debe ser visto como algo banal o efímero, y que nos permite tomar conciencia de que esa situación imperfecta nos puede llevar a la plenitud”, puntualizó el artista.

El todo y la nada estará abierta al público hasta el 05 de mayo, de 5:00 pm a 8:00 pm, en las salas 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), ubicado en la carretera 74, No. 82A-81 (Bogotá, Colombia). La entrada es libre. Para mayor información visitar: www.mac.org.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?