Fiesta religiosa en Puno

La ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se convertirá en la capital folclórica del Perú durante las dos primeras semanas de febrero.

Cuarenta mil danzantes y músicos de unas 170 agrupaciones de sus 13 provincias celebrarán la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, una de las festividades religiosas más grandes los Andes peruanos.

Entre los días más importantes de la festividad está el jueves 8 de febrero, cuando se celebra la Solemne Misa de Octava y la procesión en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, acompañada de conjuntos de danzas autóctonas (en trajes típicos y nativos) y el armado de alfombras de flores.

El domingo 11 de febrero también es una fecha importante, pues se desarrolla el Concurso de Danzas en Traje de Luces en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria. Los días 12 y 13 del mismo mes se realiza la parada por parte de los grupos de danzantes y músicos por las principales calles de la ciudad de Puno.

Es importante destacar que son tres los aspectos que intervienen en la festividad. El primero, una gran devoción religiosa mantenida desde siglos y que la han convertido en una de las manifestaciones religiosas más impresionantes de América.

El segundo aspecto es la música y la danza: los grupos participantes ensayan por todo Puno y esto permite una convivencia igualitaria, intercultural por parte de niños, jóvenes y adultos. Como ejemplo podemos nombrar al ‘Barrio del sikuris Mañazo’, uno de los grupos de danza más antiguos y representativos de la fiesta, con más de 120 años de actividad.

El tercero, la elaboración de los trajes para los grupos de bailarines. Este aspecto permite transmitir a los jóvenes tradiciones, técnicas, patrones y símbolos de generación en generación.

#Danidontgetlost es a sección internacional de Colombia de Fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?