Turismo en depto de Bolívar

La gobernación de Bolívar e Icultur –Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – también presentaron balance de su trabajo en el tema turístico.

Se fortaleció la Ruta de la Paz, proyecto para promover turísticamente a Turbaco, Arjona, San Basilio de Palenque, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox y Santa Catalina; en un circuito de turismo cultural y de naturaleza, que hoy cuenta con 20 y 13 rutas respectivamente, y que hace parte del Corredor Caribe.

Esta apuesta se lanzó en la feria de Anato en 2016 y ya hoy cuenta con 650 personas capacitadas en servicio al cliente, manipulación de alimentos, idioma inglés y diseño del producto entre otros temas de interés para los gestores.

En esa misma vía se han realizado eventos y viajes con la participación de agencias, periodistas, ruedas de negocios y otras actividades de carácter nacional, con lo que se genera y fortalece el empleo, productividad, competitividad, sostenibilidad, formalización, seguridad y educación.

El turismo bolivarense también se ha mostrado en la gran vitrina turística de Anato, donde 54 gestores y empresarios de las 10 poblaciones con mayor vocación turística, y que se encuentran en la Ruta de la Paz, han tenido la oportunidad de realizar promoción del destino y como resultado obtener mayor número de visitantes, procedentes de Colombia y el exterior que ascienden a los 40.000.

Lucy Espinosa Directora General de Icultur, afirma que recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha reportado un aumento del 124,26% del turismo en el departamento, llegando a ser el segundo en el país y la Revista Dinero ubica a Bolívar en segundo lugar en materia de competitividad turística, después de Bogotá, cifras que alientan para seguir trabajando por el desarrollo territorial.

En materia cultural se apoyó a Festivales internacionales para la provincia bolivarense, como el ‘Hay Festival’ y el Festival Internacional de Música con clases magistrales y conversatorios, y la gran apuesta con el Festival Internacional de Cine de Cartagena que llegó al 100% del territorio bolivarense en el 2017.

Se consolidaron festivales propios como el Festival Multicultural de los Montes de María en homenaje por siempre a Lucho Bermúdez, el Festival Departamental de Bandas y el Mompox Jazz Festival que con sello propio involucran a los habitantes de cada territorio, haciendo que a través de la cultura y el intercambio de expresiones artísticas se teja desarrollo económico, destacando la vocación de turismo creciente en cada locación.

Otros festivales que entraron en este ejercicio son: el Festival de Ñame de San Cayetano, Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto, Festival Bolivarense de Acordeón en Arjona, Festival de Tambores de Palenque, el Festival de la Canción Inédita de San Estanislao de Kostka, el Festival Nacional de Bullerengue y el desarrollo de la Semana Santa y Santica de Mompox. En lo que va corrido del bienio son 47 festivales realizados y apoyados con más de 490.000 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?