Balance 2017 Mincomercio y Fontur

Durante el año 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, aprobó recursos por más de 161.000 millones de pesos para la ejecución de 186 nuevos proyectos para mejorar la competitividad, la promoción y la infraestructura turística.

“El turismo es un dinamizador de la economía local. En 2017, se ha consolidado como una fuente de ingresos y emprendimiento para las comunidades. En especial, en las zonas afectadas por el conflicto, donde existe un gran potencial con nuevos productos como el turismo de naturaleza, el ecoturismo, el avistamiento de aves y la gastronomía, que están generando un gran interés de los viajeros con alto nivel de gasto”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Algunos proyectos financiados son:

Desde el área de Competitividad, aproximadamente 315 gestores turísticos de 9 ciudades del país aprobaron el Diplomado en Gestión Integral, que les permitirá gestionar el crecimiento económico y social de cada una de sus regiones.

Se entregaron 73 becas de educación superior a estudiantes que hacen parte de los ‘Colegios amigos del turismo’ para que, en el mediano plazo, contribuyan a mejorar los indicadores de competitividad turística nacional.

Para la promoción turística del país, se aprobaron recursos para la nueva campaña del Gobierno Nacional denominada “Es el momento de Colombia, conócela, recórrela, disfrútala. Seguro Te Va a Encantar”, la cual promueve 15 rutas turísticas a lo largo y ancho del país y busca que los colombianos y extranjeros recorran el territorio y conozcan su naturaleza y cultura, disfruten de su gastronomía y folclor, y vivan las experiencias únicas que les ofrece y permite una Colombia en paz.

Se llevaron a cabo 12 Ruedas de Negocio, en 12 regiones del país, generando más de 8.000 citas que redundan en alianzas comerciales entre empresarios para posicionar sus productos turísticos en los mercados nacionales.

En infraestructura turística, una de las áreas que tiene mayor inversión en el sector, se destaca entre otros proyectos, la construcción y entrega del Centro de Convenciones Ágora – Bogotá, una iniciativa urbana que promueve el desarrollo de un distrito de ferias y eventos sostenible y accesible para todos sus visitantes.

Se impulsó el ecoturismo a través de la construcción y entrega de un sendero y un centro de visitantes ubicado en la Ciénaga Grande de Beté, municipio de Medio Atrato – Chocó. La iniciativa beneficiará a más de 29.000 personas entre nativos y visitantes, y contribuirá al desarrollo económico del municipio de Medio Atrato, zona que actualmente presenta alto potencial turístico.

Se inauguró el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Colombiano Puerta de Oro en Barranquilla. La iniciativa ha generado 9 mil empleos dentro de toda su operación, logrando un valor agregado de $23.000 millones a la economía regional. En el año 2017 se realizaron 24 eventos con la participación de más de 151.000 visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?