50 años del alumbrado de Medellín

La familia será la invitada especial en la celebración de los 50 años de los Alumbrados de EPM, uno de los símbolos más queridos de Medellín.

El Ritual de Encendido se realizará el sábado 2 de diciembre, a las 6:30 p.m., en Carabobo Norte y se podrán visitar hasta el 8 de enero de 2018, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

Los Alumbrados se encenderán, de manera simbólica, con las historias narradas por la gente alrededor de estos 50 años de luz y color con la etiqueta #AlumbradosEPM o en el sitio web www.alumbradosepm.com.co.

En 1967, cuando los Alumbrados nacieron en el Edificio Miguel de Aguinaga (antigua sede de EPM), el Parque Bolívar y la avenida La Playa, en el centro de Medellín, se instalaban cadenetas de bombillas sobre los árboles sin ninguna forma ni concepto. Cincuenta años después, los Alumbrados son una puesta en escena multimedia, sensorial, que narran historias, transmiten valores e invitan al disfrute con los seres queridos. Un recorrido lleno de innovación, tecnología, lúdica y arte.

En total son 37 millones de bombillas, cerca de 50.000 figuras, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, distribuidos en 40 puntos de Medellín, los que darán vida a los Alumbrados Navideños en sus 50 años. Un equipo de 286 personas, entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, artesanos, soldadores y cuadrillas de montaje participan en este bello regalo de EPM para toda la comunidad.

La ruta de la luz

Nodo central | Carabobo Norte

Al llegar a la zona, los visitantes encontrarán una intervención, en un recorrido de 1.650 metros, con ocho momentos de la fiesta:

Bienvenidos a la fiesta

En Carabobo peatonal entre el Parque Explora y el Jardín Botánico se dispondrán 10 pasacalles con frases alusivas a los valores que en 50 años han transmitido los Alumbrados. Este trayecto estará acompañado de cinco instrumentos musicales (maraca, pandereta, tambor, sonajero de tapas y xilófono). Son figuras volumétricas de piso, de 8 metros de diámetro, alusivas a los villancicos y la música navideña.

Unos pasos adelante, en el costado del Jardín Botánico, la gente encontrará la invitación interactiva de la fiesta, que podrán personalizar y compartir en las redes sociales de EPM con la etiqueta #AlumbradosEPM. Se trata un espacio con sensores de siluetas y movimientos. Allí las personas se vestirán simbólicamente para la celebración.

En la carrera 53 entre el Parque Norte y Explora se ubicarán postes luminosos LED que cambiarán de colores. En el cielo luminoso irán figuras referentes a los 50 años de los Alumbrados. En el piso se verán personajes llegando a la fiesta.

En la entrada al Parque Norte se ubicará un Pesebre, de 14 metros de alto y 39 metros de ancho, que representará a la familia, invitada especial de esta fiesta. Las luces se sincronizarán con villancicos, en un primer espectáculo de bienvenida.

Tras ingresar al Parque, los visitantes se sorprenderán con cuatro gorros de fiesta, de 3,50 metros de alto, adornados con motivos navideños. Un punto imperdible para la foto del recuerdo.

A bailar

En uno de los espacios centrales del Parque Norte se ubicará una pista de baile, adornada con la leyenda “Ven a bailar”. Allí se verán cuatro parejas de baile, de 3 metros de alto, notas musicales de piso, de tres metros de alto, y luces robóticas tipo discoteca. También se instalarán 144 módulos interactivos, que cuando la gente los pise cambiarán de color.

Dulce Navidad

En este trayecto del Parque Norte se hará un recorrido entre 10 arcos de masmelos y confites navideños, que conducirá a la gran estancia, en la que se ubicará la torta de cumpleaños de los Alumbrados y la fuente de postres. Un homenaje a las delicias gastronómicas preparadas por las abuelas en diciembre.

50 navidades

En cuatro pantallas se proyectarán imágenes históricas de cinco décadas de los Alumbrados Navideños. Un viaje en el tiempo por uno de los símbolos más bellos de Medellín. En este itinerario la comunidad podrá interactuar con rompecabezas giratorios con imágenes navideñas.

La casa se engalana de fiesta

El recorrido se iniciará por un túnel de luces cálidas vintage. Luego se pasará a una decoración con 3.556 serpentinas luminosas y cajas de regalos con motivos de estrellas, bolas y botas navideñas. De ahí se avanzará por un techo fabricado con 348 acrílicos de vivos colores y postes LED. De este tramo se seguirá por un sendero ambientado con 42 vallas con figuras de árboles de Navidad. Esta parte concluirá con un gran techo conformado por 130 globos luminosos.

Diversión Navideña

En ese trayecto del Parque Norte la invitación es a divertirse. Por ello se instalarán 10 columpios luminosos, 21 marcos de tubos que gracias a la programación electrónica cambiarán de color y jugarán con la perspectiva de las personas. También habrá 48 cubos luminosos para descansar. La ambientación se complementará con cadenetas de bombillas cálidas.

50 son 50

En el centro del lago del Parque Norte se levantará una torre de energía, de 20 metros de alto, como homenaje a los inicios de los Alumbrados, en una mezcla de agua, luz, sonido y color. Cada noche se ofrecerá un espectáculo con una fuente de agua luminosa, que tendrá proyección de imágenes y chorros de agua “danzantes”.

¡Sorpresa!

Como en toda buena fiesta, en los Alumbrados también habrá sorpresa. Y esta será el video mapping que se proyectará sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, con funciones diarias a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m. Se podrá apreciar entre el 2 de diciembre y el 8 de enero de 2018.

Nodo tradicional | La Playa

Este año los visitantes de la avenida La Playa encontrarán una romántica decoración entre faroles de diferentes tipos, que cambiarán de cuadra a cuadra, en un recorrido de 650 metros. En total serán 17 tótems con 560 techos, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el cruce con la avenida Oriental.

En el cruce de las avenidas La Playa y La Oriental, en pleno corazón de Medellín, se ubicará una figura de 21 metros de altura. Se trata de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, rumbo al Pesebre instalado en el Parque Norte.

La ciudad de la luz

La ruta de luz y color continuará por el Paseo Junín entre 15 cintas navideñas, cada una de 2,09 de alto por 1,51 de ancho. En el Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, se decorará la fachada con un gran Árbol de Navidad, en un tributo a los inicios de los Alumbrados. En Carabobo Peatonal se verán 84 figuras inspiradas en las bolas de Navidad. En el corredor del Tranvía habrá 84 pendones alusivos a los confetis de celebración y a la Navidad.

La brújula gira al Edificio EPM, en el sector de Pies Descalzos, con la figura más grande de los Alumbrados: un Árbol de Navidad de 24 metros de altura. Por su parte, el cerro Nutibara se decorará con un ponqué navideño, con las velitas del cumpleaños. Esta figura tendrá16 metros de altura.

La tradicional carrera 70, uno de los corredores turísticos de Medellín, se engalanará con 110 pendones luminosos decorados con figuras de regalos de los que salen figuras navideñas, como árboles, estrellas y campanas. Irá desde la Plaza de Banderas, en la Unidad Deportiva, hasta el ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana.

En esta fiesta, los Alumbrados también estarán en los barrios de Medellín: Parque Comuna 1-Popular (Santo Domingo Savio), Parque-Comuna 2 Santa Cruz (calle 107), Parque Comuna 3-Manrique (Parque Gaitán), Parque Comuna 4-Aranjuez, Parque Comuna 5-Castilla (Bulevar carrera 68), Parque Comuna 6-Doce de octubre, Parque Comuna 7-Robledo, Parque Comuna 8-Villa Hermosa, Parque Comuna 9-Buenos Aires (La Milagrosa), Parques Comuna 10-La Candelaria (San Antonio y Bolívar), Parque Comuna 11- Laureles-Estadio (Primer Parque), Parque Comuna 12-La América (La Floresta), Parque Comuna 13-San Javier (Bulevar carrera 99), Parque Comuna 14-Poblado, Parque Comuna 15-Guayabal (Cristo Rey), Parque Comuna 16-Belén, Parque Bicentenario, Parque Lleras, Parque de Boston, Pedregal, La 104, Santander y Rincón Ecuatoriano (El Volador).

De nuevo tendrán decoración especial los parques principales de los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Una celebración en grande, con la comunidad como invitada de lujo, en un espectáculo multicolor que se encenderá el sábado 2 de diciembre y se prolongará hasta el lunes 8 de enero de 2018, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

Información e imagen de página WEB de EPM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?