Guatapé: Islas-Mirador-Zócalos

Por Diego Alfonso

El portal de turismo Colombia de Fiesta visitó Guatapé, en Antioquia, tierra de muchas atracciones turísticas.

Teníamos solo referencia de la famosa Piedra del Peñol, también conocida en la región como el Peñón de Guatapé, una enorme piedra de unos 65 millones de años, con 220 metros de altura, a la que se sube luego de 740 escalones.

Realmente la subida no es tan miedosa como se ve desde la base y, en cambio, la recompensa a ese esfuerzo sí es muy gratificante para el sentido de la vista. Desde su cima se pueden divisar, en un impresionante paisaje de 360 grados, las islas que hacen parte del embalse Peñol Guatapé. Si hablamos de miradores, puede ser el que nos brinda la mejor postal en el país.

Foto Colombia de Fiesta.
740 escalones se necesitan para alcanzar la cima de la piedra del Peñol.

 

La bajada golpea más las rodillas y, como cuando se regresa de un placentero viaje, viene uno ya cansado y algo aburrido de volver a la rutina, pero Guatapé ofrece más sorpresas.

Una de ellas es la navegación por el embalse en donde, al mejor estilo de las Islas del Rosario en Cartagena, los guías van contando historias hasta de los famosos propietarios que de vez en vez llegan a disfrutar de sus algo excéntricas posesiones.

Luego, o antes si se prefiere, toca hacer la rondita por el pueblo para que otra vez el sentido de la vista se deleite con las coloridas fachadas y los creativos zócalos de sus casas y negocios. Los zócalos son figuras que adornan la parte inferior de las casas y pueden contarnos historias o identificar algunas familias del pueblo.

Foto Colombia de Fiesta.
Guatapé, el Pueblo de Zócalos, queda a unas dos horas de Medellín.

En los alrededores de Guatapé está la réplica del viejo Peñol, pueblo que quedó sumergido bajo las aguas del embalse en 1978, luego de un poco más de 260 años de haber sido fundado. Dice que la réplica – y por lo que se ve en las fotos – es idéntica al centro de esa población que hoy cuenta con muchas leyendas.

El nuevo Peñol, a donde fueron trasladadas las familias que vivieron en El Peñol original, tiene una de las iglesias más curiosas del mundo. Es una iglesia de roca que conserva algo de semejanza con la gran piedra turística de Guatapé y es visitada por turistas de todo el mundo.

Visitamos Guatapé gracias Turibus, que ofrece recorridos por Medelllín y por varias poblaciones turísticas de Antioquia. 

Galería de fotos:
https://www.facebook.com/pg/colombiadefiesta/photos/?tab=album&album_id=1424980574182155

Video:
https://youtu.be/hBMlEBzyJ0E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?