Mariquita, Mangostino y Música

Por Diego Alfonso

Una pequeña fruta tropical, algo exótica, a la que se le atribuyen muchos beneficios, le da el nombre a uno de los festivales de música andina colombiana que más se viene consolidando en el país: el Mangostino de Oro.

Y Mariquita, un municipio del norte del Tolima, ubicado entre Honda y Armero – Guayabal, con una temperatura que ronda los 30 grados centígrados, se calienta mucho más, cada año, con los sonidos del tiple y la guitarra de los músicos que a disputarse este título y otros más que entrega el Festival.

El coliseo de la Casa de la Cultura Humatepa de esta población, conocida como ‘Cuna del Tiple Solista en Colombia’, fue el escenario de este evento que de manera gratuita se ofreció a la población mariquiteña, a turistas y a seguidores del festival y de ritmos como bambucos, pasillos, huapangos, valses y boleros, entre otros.

Del Carmen de Viboral en Antioquia, el Dueto Ilusión, conformado por las hermanas Natalia y Marisol Soto Quintero y en la guitarra Juan Pablo Cruz fueron los ganadores del Gran Mangostino de Oro. Los duetos Fernando y José (Lérida) y Caminos (Bogotá), con Ricardo Londoño y Luis Eduardo Arroyo, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La tabla de honor la completan Luis Alejandro Quevedo que con el bambuco Cantar ganó el XXI Concurso Nacional de Canción Inédita Princesa Luchima; Ricardo Andrés Londoño, del Dueto Caminos, como mejor tiplista acompañante Cacique Marquetá, y Jesús Albeiro Benavidez, de Amaranto Trío, quien se destacó como Mejor Requintista Cacique Marquetá.

También hubo eventos para niños y jóvenes con el Mangostinito de Oro.
También hubo eventos para niños y jóvenes con el Mangostinito de Oro.

Los asistentes a este buen evento, declarado Patrimonio Cultural del Tolima, también disfrutamos de muestra de artes plásticas, feria artesanal, muestras gastronómicas, conversatorios y conciertos dialogados y didácticos, como el que se realizó con el grupo bogotano Los Rolling Ruanas, que combinan los sonidos del rock con la música carranga propia del departamento de Boyacá, y otros sonidos colombianos.

Otros atractivos de Mariquita

En anterior invitación conocimos la Plaza de Armas José Celestino Mutis, con el obelisco construido con las últimas piedras huellas de habitación del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada; las ruinas de Santa Lucía o lo que quedó de un convento destruido el 3 de enero de 1805 por un terremoto y las Cascadas del río Medina, a donde se llega por un camino con carteles en los que se dan a conocer los mitos y leyendas de esta zona del Tolima.

Esta vez visitamos el Santuario Milagroso de La Ermita, joya arquitectónica del siglo XVI, que es visitado por muchos devotos que llegan en busca de milagros del Cristo Milagroso de los Caminantes; y la Casa de la Segunda Expedición Botánica, antigua casa colonial con un gran jardín donde se pueden observar algunas de las especies identificadas por el Sabio Mutis, como el árbol de canelo, el guaco, la quina y el ficus.

El Portal de turismo y evento Colombia de Fiesta visitó San Sebastián de Mariquita gracias a una invitación de Corarte, Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico de San Sebastián de Mariquita.

Vea nuestra galería de fotos de nuestra visita en:
https://www.facebook.com/colombiadefiesta/photos/?tab=album&album_id=1376486645698215

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?