Manjar de Luruaco

Por Diego Alfonso

Mileidys, Carmen y Darcy hacen parte de las casi 70 mujeres de Asopral* que mantienen la tradición de la deliciosa Arepa de Huevo de Luruaco.

Ellas visitaron hace un par de meses Bogotá para, además de enseñar la preparación de este manjar, invitar al Festival gastronómico y cultural que se realizó la primera semana de julio en la ‘Capital Mundial de la Arepa de Huevo’.

Todas ellas mantienen, en la Asociación de Productoras de Arepas de Huevo de Luruaco*, la tradición que Paula Melgarejo les dejó hace varias décadas sobre cómo preparar una buena arepa de huevo.

Y ahora estas mujeres han dado pasos más adelante innovando las tradicionales arepas con ingredientes como carne, pollo, champiñones, queso mozzarella, verduras y atún, entre muchos más.

En espacios como el Festival de la Arepa de Huevo ellas dan a conocer y saborear estas delicias a los colombianos, el resto del tiempo las ofrecen en sus puestos de la carretera de La Cordialidad y con vendedores que se suben a diferentes rutas a antojar a turistas con estos manjares.

Mujeres de la Asociación de Productoras de Arepas de Huevo de Luruaco.
Mujeres de la Asociación de Productoras de Arepas de Huevo de Luruaco.

Los secretos de estas mujeres van desde el maíz pilado con que se preparan hasta la temperatura del aceite que no debe estar frío ni demasiado caliente, además de que el huevo se rompe y se echa inmediatamente dentro de la arepa.

Las arepas de huevo son Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico.

Fotos de lanzamiento del Festival de la Arepa de Huevo en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?