Casanare en Ruta de la Paz

La Ruta de la paz, en el marco de la campaña ‘Seguro te va a encantar’, recorrió los Llanos Orientales y ratificó el gran potencial del departamento de Casanare como destino turístico alternativo.

El turismo, por cuenta del conflicto armado y las altas rentas del petróleo, había sido relegado en este departamento, rico en biodiversidad y cultura.

En la actualidad, el departamento de Casanare cuenta con 582 establecimientos de alojamiento y hospedaje, incluyendo hoteles, apartahoteles, alojamientos rurales, centros vacacionales, hostales, entre otros, de los cuales 291 se ubican en Yopal, la capital, según el Registro Nacional de Turismo, RNT.

De este total, 464 son hoteles (231 están en Yopal), varios de ellos operados por importantes cadenas hoteleras como Holiday, Hilton, GHL y Estelar, que llegaron a la región atraídos por el boom petrolero y ahora hacen esfuerzos para acomodarse a la nueva situación.

El potencial turístico del Casanare se enmarca actualmente en Turismo de Aventura (Laguna del Tinije, Quebrada de La Niata), Turismo de Cultura e Historia (Resguardo de los indios Sikuani, Festival Folclórico y Reinado Internacional del Arroz en Aguazul, entre otros) y Turismo Naturaleza (Vivero Departamental, Acampar, Camping y Campismo).

En el departamento, la inversión del Gobierno Nacional en la referida actividad, en los últimos cuatro años, es de $55.600 millones en la modernización del aeropuerto El Alcaraván, con 34 frecuencias aéreas a cargo de las aerolíneas Avianca, LATAM y EasyFlay.

Y $936 millones que han tenido como destino la infraestructura del sector y $376 millones se han enfocado en promoción del destino. Además ha sido destacado el apoyo a través de la exención del impuesto sobre la renta por 30 años a los hoteles nuevos, remodelados y/o ampliados desde el 2003 hasta el 2017, tal como lo estipula el Decreto 2755 de 2003, que permitió el crecimiento de la disponibilidad de alojamiento en la zona.

Foto Mincit.
Crianza de caimán llanero en bioparque Wisirare.

En Colombia el turismo es hoy el segundo generador de divisas, desplazando al carbón y solo por debajo del petróleo. Este dinamismo incluso está por encima del promedio mundial, con un 6,6% respecto al 5% de las Américas y el 4,4% de otros países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?