Paipa honra su tradición

Por Diego Alfonso

Paipa, la ‘Capital Turística de Boyacá’, les hace honor, con un festival, a sus productos típicos la ruana, el pañolón, la almojábana y el amasijo.

El portal Colombia de Fiesta fue invitado a la más reciente edición de este evento que combina el impresionante sonido de las bandas musicales, las danzas regionales, moda ‘a la lana’ y gastronomía típica.

Aunque el nombre del festival es largo, falta completarlo con el queso Paipa, madurado y el primero con denominación de origen en el país, además de delicioso y lleno de historias.

Una de las actividades que más curiosidad despertó fue la de la presentación de la almojábana más grande del mundo, preparada por David Camargo con 16 libras de cuajada, 3 libras de harina, 10 huevos, sal y azúcar, amasijo, que equivale a 150 almojábanas comunes.

Foto Colombia de Fiesta.
David Camargo y la almojábana más grande del mundo.

También sorprendieron las bellas prendas a base de lana presentadas en el Ruana Fashion por diseñadores como Sergio Barrera. Cabe destacar que con la lana se fabrican en esta población productos que visten hombres y mujeres de pies a cabeza, como medias, pantalones, faldas, buzos, gorros, guantes y las tradicionales ruanas.

Diseñador Sergio Barrera y sus modelos en el Ruana Fashion.
Diseñador Sergio Barrera y sus modelos en el Ruana Fashion.

Otras actividades que se llevaron a cabo fueron concurso de hilanderas, reinado de la oveja, en el que estos animales vestidos y adornados desfilaron por el centro de Paipa, y el concurso de esquilado de ovejas, ganado por María Irma Becerra, campesina de la vereda El Tejar.

‘Normalmente las mujeres campesinas al final de año esquilan sus ovejas y venden la lana para buscar recursos y ayudar con los gastos de la época, como comprar regalos a sus hijos y las comidas…’, dijo Néstor Fonseca, secretario de Agricultura y Medio Ambiente del municipio.

Fue un fin de semana en el que las bandas musicales con el mejor repertorio de música colombiana, y grupos de danzas de Boyacá, del país y de México – país invitado al primer Festival Internacional de Danza – deleitaron a paipanos y visitantes en este Festival que les hace homenaje a sus productos más típicos.

El músico y actual secretario de cultura, Paulo César Yate Chinome, extendió desde ya la invitación a todos los colombianos al próximo festival y a visitar esta bella población de la provincia boyacense de Tundama en cualquier época del año para que disfruten de todos sus atractivos.

“Paipa señorial tiene al lago Sochagota, ideal para la práctica de deportes acuáticos; las piscinas termales que, como dice la canción, ‘no hay mal que no pueda curar’; el Pantano de Vargas, con el monumento a los 14 lanceros, donde se gestó la batalla libertadora, y las cascadas de la vereda Palermo, a dos horas del municipio”.

Vea la galería de fotos en: Galería de Fotos Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo.

Lo invitamos a ver el Video…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?