Por Diego Alfonso
Otro de los municipios que recorrimos en nuestro periplo por el Huila fue La Plata.
Las fiestas del San Pedro fueron el motivo y la excusa para llegar a esta población del suroccidente del Huila, a unas dos horas de Neiva.
Nos sorprendió su agradable temperatura, que en promedio es de 22 grados y que por la noche se siente un poco más fresca.
También su vecindad con el departamento del Cauca, que nos deja a unas tres horas de Popayán, evitando espacios como La Línea, parte del Quindío y del Valle si decidimos recorrer la vía tradicional hacia esta capital.
Y volviendo al tema de las fiestas del San Pedro, sí que son buenas en La Plata. Hay actividades para todos los gustos, unas gratuitas y otras no, pero todas divertidas.
Desfiles, con disfraces y comparsas, todo el tiempo, bandas y danzas folclóricas, cabalgatas, artistas de diferentes géneros musicales y la gente con alegría desbordada que contagia.
La gastronomía no se queda atrás. El asado huilense, la fritanga y las achiras hacen parte de la deliciosa tradición plateña, otro motivo más para regresar y gozarse este municipio del Huila.
Video de las fiestas del San Pedro en La Plata
Imágenes fiestas del San Pedro en La Plata