Colombia de Fiesta: 10 años

Comenzamos la celebración de los 10 años del portal www.colombiadefiesta.com, el primer periódico digital de ferias, fiestas y turismo del país.

Aunque el portal nació como una tesis para la especialización de Periodismo digital en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, mi historia con las fiestas y el turismo vienen de un poco más atrás.

Nací y viví los primeros 10 años de mi vida en el barrio 14 de Julio de Buenaventura, en el Valle del Cauca, un dato que no tendría ninguna relevancia, a menos que les cuente que el 14 de julio es el día del cumpleaños del primer puerto de Colombia sobre el Pacífico.

Cada fiesta de mi Buenaventura en este barrio se vivía más intensamente. Recuerdo las competencias deportivas, la casi imposible trepada al palo encebado, que en la cima tenía buenos premios para el que lograra la hazaña, y el festejo con buena música bailable.

Luego en Cali, a donde llegue a estudiar bachillerato conocí la rumba, la salsa y la ranchera. Allí aprendí que las ‘fiestas de pueblo’ son más sabrosas y se viven con un aire de aventura. Cada vez que podíamos nos volábamos a la rumba del Kilómetro 30, o a Juanchito, o al ‘18’, y si había feria en Tuluá o Palmira allá terminábamos con los amigos del momento.

Ya en mi etapa profesional, como comunicador social y periodista, tuve la oportunidad de trabajar en Sincelejo, Ibagué y Bogotá y sus alrededores y conocí, por medio de las fiestas, sobre la cultura, la gastronomía, la música y los bellos lugares que ofrece un país como éste, donde tuve la fortuna de nacer.

Como redactor de El Tiempo en el Tolima me ‘pelié’ alguna vez por una página dominical, bastante disputada en ese entonces (no se si ahora sea igual), para un festival de la chicha indígena que se realiza en el cabildo de Vuelta del Río Centro en Ortega, sur del Tolima. Logré esa página y me encarreté aún más y esta vez de manera profesional con el tema de las fiestas.

En Bogotá, como investigador y libretista del programa Bravíssimo de Citytv, creamos una sección que abría el programa y en donde siempre le dedicábamos ese primer bravíssimo a una región del país. Allí invitábamos a conocer esa región y sus fiestas, ferias, comidas, lugares para visitar y todos esos datos positivos que ahora hacen parte del portal.

Fue en esa época en la que estudié la especialización y en la que he venido creciendo de la mano del Portal en conocimientos y amor por mi país, pues en www.colombiadefiesta.com comenzamos a reseñar eventos de pequeños y medianos municipios, con sus veredas y corregimientos, que de pronto para los grandes medios de comunicación no eran tan ‘vendedores’ en su momento. Eso sí, sin descuidar la agenda festiva que imponían esos grandes medios.

Luego llegué como productor a la Radio Nacional de Colombia y me dijeron que les gustaba mi hoja de vida por ese trabajo que hacía por el país.

Gracias a Dios, el portal tuvo buena acogida y gracias a la ayuda de varios medios de comunicación, que con sus reseñas e invitaciones nos ayudaron a crecer. Algunos de ellos:
En televisión: Bravíssimo de Citytv, el noticiero CM&, Acceso Directo y la serie Cinco maneras de reconocer a un colombiano de Señal Colombia, y ABC Matinal de Telmex.
En radio: Aló RCN, Domingo RCN, Fin de Semana RCN y La Hora del Regreso de La W y Mujeres W.
En prensa y revistas: Carrusel, 15 Minutos, eltiempo.com, revista Aló y los Semanarios 7 Días de EL TIEMPO.

Igualmente, www.colombiadefiesta.com fue recomendada como una de ‘Las 300 direcciones más útiles en Internet’, de Editorial Aguilar, uno de los libros más vendidos en el país el 2009, un libro de consulta donde aparecen sólo algunos portales colombianos, escrito por la periodista Silvia Parra.

Como reza nuestro lema ‘Gózate el país’, hemos tenido la oportunidad de gozarnos Colombia y de enamorarnos más de lo nuestro, de los diferentes climas, de los ríos y mares, de las deliciosas y variadas comidas, de las artesanías, de todos esos paraísos que se vuelven postales y de muchas cosas más que hemos contado con crónicas, fotografías y videos en nuestro portal.

www.colombiadefiesta.com fue el primer portal en transmitir el Gran Concierto Nacional, luego lo hicimos con el Festival de música de Barichara y el Mangostino de Oro en Mariquita. Hemos entrevistado a varios personajes de Colombia y el mundo que nos cuentan exclusivamente sobre su relación con Colombia, entre ellos recordamos a Cholo Valderrama, el Burro Mocho, Lisandro Meza, Jhonny Rivera, Jorge Celedón, Henry Fiol, Amparo Grisales, Luis Silva, Emiliano Zuleta, Éibar Gutiérrez, Marcelo Cezán, David Pabón y muchos más artistas enamorados de nuestra tierra.

Entre 2011 y 2012 sacamos la revista física www.colombiadefiesta.com que tuvo muy buena acogida entre lectores, pero pocos clientes, dos muy buenos que apoyaron este emprendimiento y a los que les agradecemos InterRapidísimo y Redeban Multicolor. Y hemos venido fortaleciendo alianzas, como las que hemos hecho con la Red Colombiana de Periodistas de Turismo y más recientemente con Marca País Colombia, a los que también les agradecemos por creer en nosotros.

Con este escrito quise recordar un poco la historia del portal, de la que vamos a seguir hablando, también con imágenes, hasta noviembre, mes del cumpleaños. Gracias a todos ustedes y, como siempre, la invitación siempre es a que sigamos gozándonos el país.

Diego Alfonso
Comunicador Social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda
Especialista en Periodismo digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
He trabajado como redactor de El Tiempo; libretista, investigador, productor y realizador de Bravíssimo de Citytv y otros programas del canal; y, actualmente, como productor de contenidos de la Radio Nacional de Colombia.

Algunas imágenes de estos 10 años en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1071964149483801.1073741846.304195289594028&type=3&uploaded=11

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?