Reynaldo Armas

«Me gustan mucho todas las cosas colombianas»

El cantautor venezolano Reynaldo Armas es uno de los símbolos mundiales de la música llanera. Tiene en su extenso repertorio grandes éxitos como A usted, El rucio moro, 15 años, Laguna vieja, Inspiración y Vestida de garza blanca, entre muchos otros.

Hace casi 30 años llegó por primera vez al país y desde entonces adoptó a Colombia como su segunda patria y no se equivocó, pues el cariño entre el artista y sus miles de seguidores ha sido recíproco y constante.

Reynaldo habló con Colombia de Fiesta sobre su historia artística, el país y sobre el alto en el camino que piensa hacer a raíz de su nueva aspiración, esta vez en el campo político.

Diego Alfonso: ¿Qué ingredientes debe tener la buena música llanera?

Reynaldo Armas: Inspiración, fuerza, cariño, espontaneidad y mucha entrega. Para hacer algo bien tiene que gustarte y ahí todo lo demás sale bien.

DA: ¿Quiénes fueron sus maestros, quiénes lo influenciaron?

RA: De tíos involucrados con la música llanera, aunque en aquel tiempo esa música no tenía gran notoriedad, los genes no se pueden negar… Luego fui saliendo solo, como un modo de vida hasta que ese modo de vida se convirtió en éxito.

DA: ¿Cuáles son los hobbies de Reynaldo Armas?

RA: Me gusta el campo muchísimo. También me dedicó a mis negocios, el restaurante Rucio Moro en Caracas y el hotel Sistema Solar en el Estado Anzoátegui. Este año decidí incursionar en la política, como candidato independiente a la gobernación en el Estado Guárico.

DA: ¿Y la música?

RA: Tendrán que aguantar unos cuatro años los seguidores, pero siempre habrá espacio para la música, el artista se lleva por dentro.

DA: ¿Cuál es su comida preferida?

A: Como de todo, la típica comida criolla de nuestros países.

DA: ¿Cómo llegó Reynaldo Armas a Colombia?

RA: En 1979 fue la primera vez que vine a Colombia. Vine de la mano de Rafael Martínez Arteaga, el ‘Cazador Novato’, un declamador criollo colombiano, y por unos empresarios que me invitaron a Villavicencio y San Martín.

Aquí ya sonaba Laguna vieja y al presentarme la gente se desbordó y desde allí hay épocas en que me he quedado varios meses en Colombia. Hasta tuve cuatro años y medio un restaurante llamado Las tres llanuras en el Chicó. Hasta tres meses viví en Bogotá.

DA: ¿Qué ciudades del país conoce?

RA: Villavicencio es donde más presentaciones he tenido, pero también he estado en Bogotá, Arauca, Yopal, en todo el Llano, Cali, Neiva, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y muchas más.

DA: ¿Cuáles canciones son infaltables en su repertorio?

RA: A usted, El rucio moro, 15 años, El indio…

DA: ¿Cuáles fiestas colombianas conoce?

RA: Las del Llano y canté en la Plaza Francisco El Hombre de Valledupar en el Festival Vallenato del 85.

DA: ¿Cuál fiesta le gustaría visitar?

RA: Siempre he querido ir a la Feria de Manizales.

DA: ¿Qué es lo que más le gusta del país?

RA: Me gustan mucho las cosas colombianas, el folclor, la forma de ser del colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?