Noel Petro, el «Burro Mocho»

Noel Petro es uno de los artistas populares más queridos del país. Durante casi cuatro décadas ha llevado, con éxito, su música, su buen humor y hasta el toreo (otra de sus grandes pasiones) por pueblos y ciudades de Colombia y el mundo. Conocido como el ‘Burro Mocho’ y el torero cantor, este cantautor de Cereté, Córdoba, tiene, entre sus muchos éxitos, Cabeza de hacha, Me voy pal salto, Azucena y el Ñato mama ron. Noel Petro conversó con www.colombiadefiesta sobre su vida y su obra.

Diego Alfonso: ¿Cómo hace para mantener vigente tanto tiempo?

Noel Petro: Soy una persona que estudio mucho, cinco horas de requinto todos los días y todos los días quiero ser mejor. He grabado bastante y, gracias a Dios y la Virgen, con el Ñato mama ron cuatro veces de moda.

DA: ¿Además del requinto, qué otros instrumentos toca?

NP: No, después del requinto la puerta.

DA: ¿Cómo fueron sus inicios en la música?

NP: Comencé en la música peladito, de 15 años, y con el toro comencé antes; a los 14 maté un toro.

Habían pasado como dos o tres años y la empresa me puso a grabar un disco que no pegó y me dijeron en la cara: ‘burro como cantante te acabaste’; entonces ya con 17, 18 años me acabé, me lo decían en mi cara, es muy duro eso eh, pero eso me ha sacado la casta…

DA: ¿Su faceta de toreo dónde quedó?

NP: Tomé la alternativa en Bogotá y llegué a torear, como novillero, 80 novilladas en un año, que no se las ha toreado ninguno oíste. Después como matador de toros hice muchas cosas, como ser el primer torero que lleva toros de casta a un pueblo, que ni los conocían…

Yo las bromas las hago con el requinto, pero vestido de torero ya es otra cosa, un toreo serio, toreo clásico. Ya hace como 9 años que no me visto de luces, sigo toreando festivales en traje campero, en traje andaluz.

DA: ¿Quiénes fueron sus maestros en la música?

NP: Yo veía tocar a un primo mío que nunca se dedicó como profesional, Alfredo Enríquez, que ya murió, ponía a sonar la guitarra y yo tenía 5 o 6 años, me enloquecía el sonido.

DA: ¿A quien ve como su sucesor?

NP: Hay mucha gente que imita, pero tu sabes que el estilo, eso es muy difícil; cantar como canta otra persona, no es fácil; tocar la guitarra a cada cual le suena distinto.

DA: ¿Hasta cuándo va a cantar Noel Petro?

NP: Acabo de cumplir 40 años y me pienso quitar 3, de ahí al burro no lo saca nadie.

DA: Hablemos ahora de ferias y fiestas en Colombia… ¿qué es lo mejor de ellas?

NP: Aquí hay variedad de todo.

DA: ¿Cuales ferias y fiestas recomienda?

NP: La temporada de Bogotá, la Feria de Manizales, la temporada de Medellín, la Feria de Cali, Cartagena, Armenia, hay tantas plazas importantes, hasta en un pueblo ahora mismo meten corridas importantes.

DA: ¿Cuál fiesta no conoce y le gustaría visitar?

NP: A mí me gustaría cantarles a los amigos del Chocó, que nunca he estado allá… y me gustaría torear un festival allá… A mi mamá que estoy triunfando, avísale allá en Sapo Muerto, que me mande pal pasaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?