Por la Tierra de la Bandola

Por Diego Alfonso/Adriana Monroy

Desde muy corta edad, los niños de Maní aprenden a dominar el instrumento musical que hace sentir orgullosos a todos sus pobladores: La bandola criolla.

En la Casa de la Cultura Octavio Adán de este municipio casanareño se preparan esos pequeños, pero también adolescentes y adultos para seguir con esta tradición que han arraigado familias como los Flórez, los Mérida y los Ávila.

Javier Ávila, instructor de bandola en la Casa de la Cultura cuenta que “la bandola es un instrumento mayor que reemplaza al arpa. Tiene cuatro cuerdas: dos primas y dos bordones y marca la melodía y el cuatro la acompaña”.

Es tanta la pasión que le tienen a este instrumento que el principal monumento maniceño es una gigantesca bandola de 10 metros de altura y cuatro toneladas de peso, ubicado en el parque de la carrera 4 con 11, construida por los mismos fabricantes de la famosa guitarra del Hard Rock Café que adorna este popular lugar en muchas ciudades del mundo.

Foto Colombia de Fiesta.

En la Casa de la Cultura Octavio Adán de Maní aprenden a interpretar la bandola niños, jóvenes y adultos.

El más conocido exponente de este instrumento fue el músico y folclorista Pedro Flórez Belisario, conocido como el ‘Rey de la bandola criolla’, que desde los 12 años se dedicó a estudiar diferentes golpes de la bandola, como la guacaba, el pollo, el manzanare, la chicuaca y la mula, que lo dejaron como gran triunfador en varios festivales del país.

El maestro Flórez fue el fundador del Festival Internacional de la Bandola, que este año llega a su versión 27 y se realiza del 4 al 7 de enero en homenaje a Elda Flórez y Severo Ávila.

Habrá alborada musical todos los días, cabalgata, tardes de toros coleados, corralejas, festival de car audio, maratón de joropo Alejandro Flórez y tendrá la presencia de artistas regionales, nacionales e internacionales como Nancy Vargas, Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Juan Farfán, Leidy Lara, Reynaldo Armas, Mayra Tovar, Bonny Cepeda, Penchy Castro y los Rayos de México, entre muchos más.

El portal de turismo Colombia de Fiesta visitó la Tierra de la Bandola gracias al #FamPressCotelco, con el apoyo de Maní Tours y la aerolínea EasyFly.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.