La Macarena: Paraíso en medio del llano

Texto y fotos: Juan José Macía.

A orillas del río Guayabero, en el sur del Meta, está La Macarena, poblado construido a ritmo de joropo y música llanera. Este paraíso natural es una joya turística en medio de la Orinoquía colombiana. 

Visitar sitios como Caño Cristales, el Raudal de Angosturas I, Ciudad de Piedra, los miradores de la serranía o zapatear en un parrando llanero son algunas de las actividades que se pueden realizar allí.

A La Macarena se puede llegar en vuelo chárter desde ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Pereira. Leonardo Gualí, coordinador de la Organización Colombia Travel en esta zona del país, explica que el tiempo de vuelo aproximado es entre 60 y 90 minutos, dependiendo la ciudad de partida para llegar al aeropuerto Javier Noreña Valencia.

“Cada vez que alguien decide visitar Caño Cristales está generando oportunidades de empleo porque cada canoero, cada guía, cada transportador, cada señora que prepara alimentos se beneficia del turismo”, explica Leonardo, quien agrega que hay que visitar este municipio “porque se pueden conocer lugares que antes no se podían visitar, y esta es la Colombia mágica donde están los ríos de colores, la sierra de La Macarena, estamos parados en rocas de periodos muy antiguos”.

La organización Colombia Travel ofrece los servicios de excursiones hacía la serranía de La Macarena y tiene vínculo con asociaciones de guías, canoeros y restaurantes para facilitarle a sus usuarios la estadía en esta región del país.

Ofrecen excursiones provenientes de diferentes ciudades del país. Debido al inicio de la temporada alta, durante el segundo semestre del año se espera un incremento en la demanda turística en la zona y será mejor reservar hospedaje, tiquetes y excursiones antes de ir.

Foto Juan José Macía.

En agosto Caño Cristales alcanza todo su esplendor y muestra todos sus colores.

A mediados de junio se dio apertura nuevamente a Caño Cristales, el conocido río de los cinco colores. Se prevé que para los meses de agosto y septiembre se llegue la temporada alta en esta región debido a que Caño Cristales está en su máximo esplendor y deja ver el multicolor provocado por la Macarenia Clavigera, la planta que refleja los rojos al interior de este afluente.

Para llegar a Caño Cristales, desde el casco urbano de La Macarena, se debe cruzar el Río Guayabero en una lancha a motor, para luego continuar el recorrido en vehículo aproximadamente por 30 minutos, y desde allí iniciar el recorrido a pie en busca de esta joya de la geografía colombiana, donde además se ven yacimientos petroleros brotando sobre las rocas y una gran variedad de fauna y flora.

Además de Caño Cristales y su majestuosidad multicolor, en La Macarena también se puede visitar la zona donde se encuentra el Raudal Angosturas I, un sitio ubicado aproximadamente a una hora del pueblo andando aguas arriba sobre el cauce del Río Guayabero.

Foto Juan José Macía.

La Organización Colombia Travel ofrece los servicios de excursiones hacía la serranía de La Macarena.

Allí se puede observar un punto donde el río de cerca de 100 metros de ancho, se reduce a unos 20 metros, lo que provoca un incremento en la fuerza del afluente por los cerca de 4 kilómetros de recorrido que tiene el Guayabero en esta zona.

Todo un espectáculo natural en un sitio donde además confluyen el Parque Nacional Sierra de La Macarena y el Parque Nacional Tinigua.

Durante los recorridos por el Río Guayabero se pueden observar micos titíes, pavas, monos aulladores y dependiendo el nivel del río en el sitio donde confluyen los ríos Losada y Guayabero, se ve al delfín rosado; y en las noches, en cualquier lugar de la serranía, las ranas vaqueras se convierten en el paisaje sonoro que predomina. Una experiencia única en medio de la selva.

Foto Juan José Macía.

En La Macarena se pude disfrutar también de toda la cultura llanera.

A la riqueza natural que posee esta zona, se le suma el ámbito cultural. ¿Cómo ir a La Macarena y no disfrutar de un parrando llanero? Tras pasar todo un día recorriendo los atractivos turísticos naturales que hay en esta región, en la noche el Estadero El Caporal ofrece un parrando llanero, donde con música del llano y joropo se demuestra los ritmos y danzas del Llano colombiano; mientras se observa este show, los turistas pueden degustar algunas de las comidas tradicionales.

Y para despedir el viaje, el último día de visita a este bello lugar de Colombia ¿qué mejor que un amanecer desde El Mirador de La Macarena? Allí, además de degustar la comida tradicional de la zona y tomar un delicioso café, los turistas pueden deleitarse con una vista privilegiada de la serranía, al frente se alza imponente la Sierra de La Macarena y en el horizonte se pierde la tierra cuál si fuera un mar verde.

La Serranía de La Macarena con sus diferentes caños, paisajes, miradores, cantos y bailes es un lugar que todo colombiano y extranjero debería darse la oportunidad de conocer, de vivir, de respirar sus purezas y dejarse arrullar por el sonido del Guayabero mientras una canoa te transporta en él. Es un sitio ideal para el turismo ambiental, de aventura, para conocer los rincones de Colombia. ¡No dejen de ir!

Foto Juan José Macía.

La Macarena ofrece bellos paisajes más allá del Río más lindo del mundo.

Hospedaje recomendado:

Caño Cristales Hostel

Finca Hotel Tinigua

Comidas recomendadas:

Mamona

Jugo de arrasa

Dulce de arazá

Sopa de costilla al desayuno.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.