Barichara, siempre encantadora

Por Diego Alfonso

Invitados por ProBarichara tuvimos la fortuna de visitar una vez más el ‘Pueblito más lindo de Colombia’.

La excusa fue una actividad llamada Tertulia Coprológica en la que cada 15 días, con invitados especiales, se bota corriente sobre diferentes temas buscando dejar una enseñanza para el desarrollo de Barichara y de toda esta región de Santander.

Después del compromiso, nos pusimos en la tarea de recorrer las calles empedradas, enmarcadas por bellísimas casas coloniales donde prima el color blanco, con balcones y puertas que llevan desde el verde hasta el azul, pasando por el café, bajo un cielo también azul con pintas blancas, en un paisaje de ensueño donde hasta el más novato fotógrafo se lleva lindas postales para el recuerdo.

Y eso es Barichara, un municipio para recordar el pasado. Visitarlo con la pareja o con la familia es siempre un placer, pero es recomendable recorrerlo a pie o en uno de sus transportes típicos los mototaxis o tutús, como algunos le llaman por el sonido que hacen. Los carros, especialmente los fines de semana con festivos, le quitan algo del encanto a sus calles solitarias y tranquilas y también afean las fotos.

Esta población, que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, igualmente es un buen lugar para desconectarse de la tecnología, y del ruido y la polución de las ciudades, leer un buen libro y descansar, como se dice popularmente, ‘hasta que se nos hinche el ombligo’.

Barichara florecida.

Barichara florecida.

Las comidas que se consiguen son, en una buena parte, gourmet y típicos, pero también se puede acceder a algunos más cotidianos, que incluyen diferentes sopas y, eso sí, la típica arepa santandereana de maíz pelado.

Además de su arquitectura y sus calles, le recomendamos visitar atractivos como sus iglesias, el Parque de las Artes, el corregimiento de Guane con su museo, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Barichara, y, si le alcanza el tiempo, a unos 20 minutos queda San Gil donde le ofrecerán un buen menú de deportes de aventura.

Barichara es para caminarla.

Barichara es para caminarla.

No puedo terminar sin antes hablar del clima, igualmente mágico, que gozan los baricharas o patiamarillos y que pueden comprobar todos los visitantes de este municipio de la provincia de Guanentá, ubicado a unos 120 kilómetros de Bucaramanga. De día es bastante caluroso, por lo que no sobra tener siempre a la mano el bloqueador solar y unos buenos lentes de sol. De noche, si es muy friolent@, es mejor que lleve un saco o bufanda a la mano porque lo puede necesitar.

Noches mágicas de Barichara.

Noches mágicas de Barichara.

Con el portal de turismo Colombia de Fiesta seguimos gozándonos Colombia.

Video Barichara de día y de noche:

Los invitamos ver nuestra galería de fotos en:

Barichara de día y de noche.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.