Vacuna contra fiebre amarilla para Aruba

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Aruba establece que, para el ingreso a la isla, es necesario tener la vacuna contra la fiebre amarilla.

La Cartilla Amarilla debe presentarse ante el personal de la aerolínea respectiva al momento del check in y/o entrega de equipaje; asimismo, será requerida en Inmigración de la isla por parte de los funcionarios del Departamento de Seguridad y Alarma de Aruba (IASA).

Será válida para entrar a la isla si se aplica con un periodo no menor a 10 días previos al viaje. Es decir, los visitantes deben vacunarse al menos 10 días antes de su viaje. Es importante tener en cuenta que si el pasajero se ha vacunado hace más de 10 años o menos y aún conserva su documento de vacunación contra la fiebre amarilla, no deberá hacerlo nuevamente. De igual forma, si el visitante ha perdido o extraviado su certificado debe volver a vacunarse, lo cual no conlleva ningún efecto secundario para la salud.

Los pasajeros que residen en Europa o Estados Unidos y viajan desde los países catalogados como de alto riesgo de contagio de fiebre amarilla a Aruba  necesitan vacunarse y presentar la cartilla de vacunación; a excepción de:

Pasajeros que han estado en países en riesgo y están en tránsito por Aruba (esto también incluye a aquellos que tienen que salir y volver a ingresar al aeropuerto o cruceros, en menos de 24 horas).

  1. Pasajeros en camino a Aruba que han estado en tránsito a través de países en riesgo (en sus aeropuertos y puertos).
  2. Pasajeros que, estuvieron en los países considerados en riesgo antes de ingresar a Aruba, y permanecieron por un período de al menos 6 días en un país que no está en riesgo y no han desarrollado fiebre durante ese período.
  3. Mujeres embarazadas deben vacunarse, al menos que el médico tratante lo contra indique y debe presentar un informe médico sellado y firmado que así lo compruebe.

Exentos de la Cartilla Amarilla

En los siguientes casos, los visitantes no requieren dicha certificación:

  • • Si vienen en vuelo de conexión (incluyendo tripulación de cabina) o cruceros y estarán menos de 24 horas en la isla.
  • • Niños menores de 9 meses de edad.
  • • Adultos mayores de 60 años.
  • • Pasajeros con historia de reacción de hipersensibilidad aguda a cualquier componente de la vacuna (incluye: gelatina, huevos, productos provenientes del huevo, proteína de pollo).
  • • Personas con Desorden del Timo.
  • • Individuos inmunocomprometidos de los siguientes: infección por VIH sintomática o SIDA, neoplasmas malignos, enfermedades de inmunodeficiencia primaria, radioterapia.

Si el pasajero presenta alguna de estas contraindicaciones médicas para la vacunación contra la fiebre amarilla, debe presentar un informe médico actualizado, firmado y sellado previo a la fecha de viaje.

Igual que en otros países del Caribe y de la región, la disposición aplica para Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guayana Francesa, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sur Sudán, Sudán, Togo y Uganda. Cabe resaltar que este requerimiento no aplicará a los pasajeros provenientes de Chile y Uruguay, países que no están considerados dentro de las zonas de riesgo de contagio de dicha enfermedad, pero si tienen una conexión aérea o marítima de 12 horas o más, en alguno de los países mencionados anteriormente, deberán tomar la vacuna.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.