Metas del turismo del gobierno nacional

Al señalar que el turismo es un importante generador de divisas y se puede convertir en un gran motor de la economía del país, el Presidente Iván Duque anunció que, por eso, una de sus metas en el cuatrienio es que ese sector crezca a un ritmo más acelerado.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, en el acto de presentación de los resultados de la tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, informe realizado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia.

“¿Cuál es mi meta? Que en estos cuatro años nosotros tengamos al turismo creciendo a un ritmo más acelerado de lo que viene haciendo en los últimos años”, afirmó el mandatario.

Y para reafirmar su compromiso con el turismo, recordó que en el proyecto de la Ley de Financiamiento, orientado a la reactivación económica, el Gobierno nacional mantuvo los incentivos al sector para que este cumpla con su objetivo de “ser el nuevo petróleo de Colombia”.

Así mismo, el Presidente dio a conocer a los representantes del sector presentes en el evento lo que planea ejecutar en los próximos 100 días de su Gobierno en este renglón de la economía, entre estos la expedición de un documento Conpes.

“En los siguientes 100 días vamos a presentar el Programa de Turismo Sostenible, vamos a hacer el plan de acción de Playa Blanca y Bahía Solano; se va a desarrollar el plan turístico sostenible de La Guajira y vamos a entregar el documento Conpes de trabajo conjunto y de estrategia articulada de toda la oferta estatal para el sector”, aseguró Duque.

También habló de la necesidad de adelantar una capacitación sobre bilingüismo a todos los trabajadores de las agencias turísticas del país.

El objetivo de su Gobierno, dijo el Jefe de Estado, es que las agencias puedan tener un mejor relacionamiento y posicionar sus productos fuera de Colombia.

“Vamos a hacer la campaña de mercadeo articulado para el ámbito local en muchos municipios del país que estaremos dimensionando”, precisó.

En su propósito de llevar el turismo a los niveles de aceleración que busca, el mandatario afirmó que es necesario mejorar la infraestructura del país y articular esfuerzos con el sector turístico.

“Esto implica que en el Plan de Desarrollo podamos ver proyectos tan importantes como la ampliación de la pista del aeropuerto de Santa Marta, que podamos mejorar corredores viales en la costa Norte del país, integrando nuestras ciudades. Implica acelerar el proyecto de expansión del aeropuerto Rafael Núñez (en Cartagena) y acelerar el proyecto de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz (en Barranquilla)”, explicó el Presidente.

Dijo, además, que al Gobierno nacional le interesa que el sector turismo avance de la mano con el desarrollo de la Economía Naranja. “Estamos dando incentivos a las nuevas inversiones en los sectores creativos para que no tengan que pagar impuesto de renta durante los primeros cinco años, generando un mínimo de puestos de trabajo”, dijo.

Turismo representa el 3,8 del PIB

La tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, realizado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, conformado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), señala que este sector representa el 3,8 por ciento del PIB de Colombia.

Además, en promedio, el turismo representa el 5,01 por ciento del PIB de los departamentos.

Otro de los indicadores que miden la importancia del sector es la generación de, 7,78 por ciento de los empleos en el país.

A esto se suma que en el 2017 el número de turistas extranjeros ascendió a 3’338.416 y que Bogotá, Bolívar y Antioquia recibieron el 70 por ciento de esos turistas.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.