Festival Autóctono de Gaitas

Del 17 al 20 de agosto se realizará en San Jacinto, Bolívar, la versión 26 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza.

Igualmente se realizará por estos días el XXI Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Abel Viana Reyes y Feria Artesanal, en honor al recién fallecido maestro gaitero Víctor Yépez Yépez.

El Festival Nacional Autóctono de Gaitas es la más viva expresión cultural ancestral de los Montes de María y de la Región Caribe, que tiene como finalidad el rescate de la tradición y resaltar la labor de los Gaiteros de San Jacinto y su legado en las nuevas generaciones.

Este año la versión 26 del Festival será apoyada por la Gobernación de Bolívar, ICULTUR, Alcaldía de San Jacinto, Museo Comunitario de San Jacinto, Fundación Ser Social y la Mutual Ser. Las actividades del Festival de Gaitas se realizan en el Parque principal del municipio de San Jacinto y el lema de este año es "Los Montes de María en una expresión viva del folclor".

El Festigaitas reconocerá, en este 2017, el aporte cultural del maestro Víctor Yépez Yépez, quien fue el ganador del primer Festival de Gaitas realizado en 1988 en la cancha 16 de agosto, ubicada en el barrio la Bajera de San Jacinto. Yépez fue miembro de los Gaiteros de San Jacinto, murió, al mediodía del martes 27 de junio de 2017, a sus 90 años de edad en Sabanagrande Atlántico. Tocaba la gaita hembra y era uno de los grandes músicos del legendario colectivo de San Jacinto.

En el Festival de Gaitas se realizan concursos en cuatro modalidades: Grupos de Gaita, Parejas Bailadoras de Gaita, canción Inédita en ritmos tradicionales y Concursos de decimeros repentistas. El concurso de Gaita se realiza en tres categorías: Profesional, aficionado e Infantil, El Concurso de parejas Bailadoras se realiza en dos categorías: Infantil y Libre, el Concurso de Canción Inédita se realiza en una sola categoría en los ritmos de Gaita Corrida, Cumbia, Porro y Puya y el Concurso de decimeros repentistas se realiza en una sola categoría.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.