Encuentro de Torbellino en Tabio

Del 27 de octubre al 3 de noviembre se realizará en Tabio una nueva versión del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas tradicionales.

Durante los días 27, 28, 29 de octubre se realiza Torbellino al Campo en donde algunas de las delegaciones invitadas se presentarán en las veredas del municipio.

El jueves 30 se vivirá el Torbellino al Parque, un espacio para que habitantes y visitantes de Tabio compartan con los primeros invitados, aprendan a bailar y disfrutar del baile del torbellino.

Para el viernes 31 de octubre la fiesta se dará por iniciada de manera oficial con la celebración del Día del torbellino tabiuno, en donde los colegios, instituciones y escuelas de formación cultural locales serán los protagonistas.

El Día de la danza nacional será el sábado 1 de noviembre, el espacio que tienen todas las delegaciones y grupos invitados para mostrar de manera libre y variada lo mejor de sus danzas tradicionales. Todas las danzas folclóricas de Colombia reunidas en un solo escenario.

Al mismo tiempo, en el Teatro municipal se realizarán dos charlas de índole académico y práctico. El Torbellino en Colombia, patrimonio cultural e inmaterial y Hagamos jazz andino colombiano.

El día siguiente, domingo 2, se vivirá el Día nacional del torbellino como homenaje a la danza que identifica el Encuentro por lo que los grupos participantes ejecutarán únicamente esta danza pero con las variantes y adornos que cada región le ha dado al baile campesino.

La andina colombiana se encargará de cerrar el evento el lunes 3 de noviembre con la presentación de duetos, tríos y grupos que durante años se han encargado de vivir la música propia de la región.

El escenario principal será la tarima Joaquín Piñeros Corpas que se ubicará, como es costumbre, en el Foro Municipal, con entrada libre y dispuesto para recibir a todos los amantes del folclor colombiano.

Como invitados especiales se contará con la presencia de los maestros Aries Vigoth con su música llanera y de Nelda Piña & la BOA para disfrutar de las expresiones artísticas de la costa norte.

Dentro de las delegaciones y grupos invitados se encuentran la Compañía de danza y música folclórica Tradición de Barranquilla, la Fundación folclórica cultural Sueños y tradiciones de Chitaraque (Boyacá), Remembranza folclórica de Aracataca (Magdalena) y Renacer folclórico de la ciudad de Cali.

Así mismo, los grupos de danzas llegarán de lugares como Chía, Soacha, Fómeque, Facatativá, Subachoque, Bogotá y Cajicá por Cundinamarca. Belén, Paz del Río, Nobsa, Duitama y Sogamoso en nombre de Boyacá. Mientras el departamento de Santander estará representado por Vélez, Floridablanca, San José de Miranda, Barbosa y Gámbita. Lérida (Tolima) y Valledupar (Cesar) también tendrán un espacio en el Encuentro.

Tabio es un hermoso municipio del departamento de Cundinamarca, a una distancia de unos 45 kilómetros de la Capital colombiana.

Que este evento cultural sea el pretexto para disfrutar en familia de sus artesanías, gastronomía, de sus calles empedradas, sus iglesias coloniales y sus termales medicinales.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.