Convites de la India infiel

Del 8 al 10 de diciembre se realizará en Sesquilé el XIV Festival Cultural Convites de la India Infiel.

Habrá danza, teatro, música y exposición de pintura durante estos días.

Igualmente, durante los días del festival se rendirá homenaje a los adultos mayores con actividades recreativas de integración con otros municipios del departamento de Cundinamarca.

Por su parte, los niños con discapacidad tendrán su día en el llamado “Día blanco”, y las autoridades Indígenas realizarán sus juegos autóctonos acompañado de música tradicional ancestral.

Las nuevas promesas de la música juvenil tendrán su espacio con una tarde donde presentarán desde música tradicional campesina hasta corrientes musicales modernas como el Hip-Hop y el rock.

La leyenda de la india infiel cuenta que en el cercado Muisca que estaba asentado en este territorio había una hermosa mujer indígena del cacicazgo llamada Mengala. Creció desde muy niña junto a un indígena cuyo nombre era Tominé y con el paso de los años se enamoraron.

Por sus atributos y su belleza que sobresalía sobre las otras mujeres, fue elegida como la que sería la esposa del Cacique que se había estado formando desde los 6 años para ser cacique, él tuvo que aprender con los sabios, taitas y hechiceros indígenas todo lo que debía saber para el ser Cacique, ella tuvo que ser desposada por el cacique y entonces sucedió que debido a la fidelidad por el verdadero amor y con quien creció desde muy niña su amor eterno Tominé, ella fue tomada por infiel, por faltar a su esposo el Cacique.

Cuando él se enteró de esta falta llamó a los taitas quienes los sometieron a los castigos pertinentes y dieron la orden de matar al indígena Tominé, que era uno de los más fuertes del cacicazgo para entonces y había pasado varias pruebas para lograr un reconocimiento en la comunidad.

A él lo separaron de este grupo con la excusa de salir como guerrero a otras tierras y es el momento fue asesinado, sucedido luego que en uno de los festejos del cacique él hizo que le dieran a Mengala como alimento un corazón de gran tamaño, por lo que ella pregunto qué porque tan grande ese corazón, y le contestaron.. “era del venado más grande que habían cazado” …

Al tiempo ella se enteró que el corazón que había comido era del indígena Tominé a quien amo siempre, por esta razón se sumergió en las aguas de la laguna del Cacique Guatavita junto con su hija.
Por fidelidad a su verdadero amor fue condenada y tildada de infiel.

Esta es la historia que escucharon los españoles cuando arribaron a nuestro territorio y también supieron que, en honor a ella, los caciques dejaban piezas de oro y allí empezó para los exploradores la famosa leyenda del dorado, la búsqueda del tesoro de la laguna del Guatavita.

Algunos de los sitios turísticos de Sesquilé son:
· Laguna del cacique Guatavita, donde se realizaba la ceremonia de adoración, en la que el Cacique Guatavita se cubría de oro, ceremonia que dio origen a la leyenda de El Dorado, ubicada en la vereda tierra negra.

· Artesanías: Sacos en lana virgen y acrílica.
· Cañón de Las Águilas: Donde estas aves anidan y crecen libremente.
· Capilla de Los Dolores: Capilla colonial bellísima que conserva intactos sus atributos arquitectónicos y decorativos.
· Cerro de Covadonga.
· Cerro de Las Tres Viejas: Al mirarlo desde lejos parece un indígena acostado boca arriba. Legendario lugar al que los indígenas le dieron el nombre de Chía, Vitaca y Quemuenchatocha.
· Cerro Pan de Azúcar. Límite con el municipio de Guatavita.
Embalse de Tominé, que almacena cerca de 600 millones de metros cúbicos de agua, reserva de la ciudad de Bogotá.

Sesquilé queda en la provincia de Almeidas a tan solo 60 kilómetros de Bogotá. Tiene una gran tradición de la cultura Muisca, tanto que este territorio todavía alberga a una comunidad.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.