2018: Año del turismo

Según el ministerio de Comercio, Industria y Turismo ‘el 2018 fue el mejor en la historia de la industria turística colombiana’.

Las cifras de Migración ColombiaSociedades portuarias y COTELCO, con las que se basó el ministerio indican que los visitantes no residentes que llegaron a Colombia fueron 4.276.146 y la ocupación hotelera alcanzó el 55,46% el año pasado. 

“Una vez implementada la nueva metodología para la medición de visitantes extranjeros, el comportamiento del turismo receptor en Colombia sigue manteniendo una fuerte dinámica de crecimiento”, destacó el ministro José Manuel Restrepo.

Los residentes estadounidenses fueron los que más visitaron el país en 2018, representando un crecimiento del 22,2%, lo cual confirma que este país es uno de nuestros mercados más dinámicos. Argentina y Brasil, también se destacaron como nuevos países emisores de visitantes.  Además, es muy positivo el comportamiento de residentes españoles que visitaron el país, quienes crecieron un 13,7% en comparación con 2017 y ya se ubican en el noveno lugar de países que más nos visitan.

Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali. Se destacan además ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, que han tenido un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas.

En cuanto a la ocupación hotelera reportada por COTELCO, ésta alcanzó el 55,46% en 2018, siendo la tasa más alta de ocupación en los últimos diez años junto con la de 2016. 

Conectividad aérea

Para 2018, Colombia tuvo un tráfico total de 37,8 millones de pasajeros en vuelos regulares y no regulares, registrando un crecimiento del 6%. “El buen momento del turismo en Colombia se confirma con el comportamiento del tráfico aéreo nacional e internacional”, señaló Restrepo.

Teniendo en cuenta únicamente la llegada de pasajeros internacionales en vuelos regulares, se observó un incremento del 11% de pasajeros, superando los 6,8 millones. Los aeropuertos que más incrementaron su llegada de pasajeros en vuelos internaciones fueron los de Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga, mientras que los de Bogotá, Rionegro y Cali fueron los que más recibieron pasajeros.

Por otra parte, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales regulares aumentó en un 4%. Los departamentos que más recibieron pasajeros fueron Bogotá, Antioquia y Bolívar, con un crecimiento del 4%, 5% y 12% respectivamente. Además, los departamentos de Magdalena y Risaralda experimentaron incrementos importantes en sus pasajeros de vuelos nacionales regulares, evidenciando su potencial de destino turístico en el país.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.