“Pequeño” Johnny

“El pasito tun tun de las colombianas me encanta”

El percusionista, compositor, productor y director musical neoyorquino Johnny Rivero, más conocido como el “Pequeño” Johnny, visitó Colombia para dictar algunos talleres de percusión y presentarnos su trabajo musical Pasos Gigantes.

Fue partícipe de éxitos como Yambeque, Fuego en el 23 y El pío pío, entre muchos más, en los 16 años que tocó con la Sonora Ponceña, y ha acompañado a los más grandes artistas de la salsa, entre ellos Celia Cruz, Tito Puente, Frankie Ruiz y Gilberto Santa Rosa. colombiadefiesta.com  lo entrevistó en su paso por Bogotá.

Diego Alfonso: El “Pequeño” Johnny ha tocado con los mejores artistas de la salsa y el latin jazz. Recuérdanos algunos de ellos.

Pequeño Johnny: Yo empecé con la Sonora Ponceña, en donde duré 16 años. En 1990 me fui de free lance o solista y he trabajado con músicos famosísimos como Celia Cruz, Tito Puente, Bobby Valentín, Marvin Santiago, Frankie Ruiz, Rey Ruiz, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves y la lista sigue…

DA: ¿Por qué viniste a Colombia?

PJ: Vine a Bogotá y Cali a dictar unas clínicas de percusión y a promocionar mi disco Pasos Gigantes, donde tengo como cantantes a Pedro Martínez y a Manny Mieles, y a artistas invitados como Papo Lucca, Giovanni Hidalgo, Alfredo de la Fe, Nelson González, Eric Figueroa y Ray Castro.

Le doy gracias a Dios porque en el disco tengo la dicha de contar con los mejores músicos de Puerto Rico y de Nueva York. Se llama Pasos Gigantes porque ha sido un paso gigante en mi vida, como productor, como director, como compositor y como músico.

DA: Este trabajo tiene un tema dedicado a Colombia. Cuéntanos de Salsa Cumbia.

PJ: Es un tema que yo compuse porque Colombia siempre ha apoyado a la salsa, a los músicos en general de la salsa, y yo tengo unos recuerdos muy bellos y preciosos del país.

Cada vez que vengo a Colombia me tratan como me están tratando en este momento, con mucho amor, el cariño es demasiado. Yo para agradecerles ese trato que me han dado les compuse esta canción Salsa Cumbia.

DA: Nombras varias ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Buenaventura…

PJ: Se que se me han quedado muchos pueblos pero es tan poco que uno puede escribir. Traté de hacer lo mejor que pude para dejar satisfecho mi corazón.

DA: ¿Qué pueblos que no nombras en la canción has visitado y te gustan?

PJ: Cartagena, Medellín, Quibdó… hay muchos que no recuerdo ahora, pero esta canción es dedicada a toda Colombia.

DA: ¿Cuántas veces has visitado el país?

PJ: Uuuyyy la última vez fue hace tres años que vine con Alfredo de la Fe y estuvimos en Cali.

DA: ¿Qué ferias y fiestas conoces?

PJ: Nosotros con la Ponceña veníamos mucho a la Feria de Cali. Tengo un recuerdo lindo de Medellín, pero eso fue por allá en los 80. En Bogotá también vine a tocar con la Ponceña en el 70 y pico, 80 y pico.

DA: ¿Cuáles son las mejores canciones que has tocado, que has grabado?

PJ: Yo he grabado con los mejores músicos del mundo e hice un disco de la ‘Descarga Boricua’ en el que está Ismael Miranda, Justo Betancourt, Juancito Torres, Eric Figueroa, Cachetes Maldonado, Anthony Carrillo, Mario Rivera, es una agrupación de estrellas.

Esa fue la experiencia más grande que he tenido porque teníamos 21 músicos en un mismo estudio grabando a la misma vez, y hoy en día ya no se graba de esa manera. Ese disco es buenísimo: Descarga Boricua.

DA: Además de Bogotá y Cali, ¿qué otras ciudades vas a visitar esta vez?

PJ: Me llamaron de Cartagena y de Medellín, pero desafortunadamente estamos full y no tenemos espacio para ir, así que será para la próxima.

DA: ¿Cuáles ciudades colombianas te gustaría conocer?

PJ: Todito el país.

DA: Son 1.102 municipios.

PJ: Pues vamos a todos (risas), claro, claro.

DA: Una anécdota bonita en Colombia.

PJ: Son tantas cosas lindas, lo único que puedo decir es que cuando estoy en la tarima y yo oigo, miles de gentes cantando una canción o el coro, ustedes no saben el sentimiento que le da a uno, es una cosa linda.

Les doy las gracias por el apoyo, por la bendición, por seguir la salsa, gracias a ustedes la salsa sigue.

DA: ¿Cuál es tu comida preferida?

PJ: Me encanta el arroz y habichuela, bistec encebollado, con el aguacate, ensalada, maduros por el lado (risas), bien boricua.

DA: ¿Y de las comidas colombianas?

PJ: La bandeja paisa, la probé en este viaje y me quedó gustando.

DA: Además de la música ¿qué otros hobbies tienes?

PJ: Bueno, tu sabes que yo también tengo mi grupo de latin jazz y lo pueden ver en You Tube, pueden ponchar el nombre mío y hay como 60 videos, y el hobby, pues me encanta nadar. Me gustaba el basquetbol pero me rompí la pierna y hoy en día tengo un metal y no puedo jugar ese deporte.

DA: Cuando no está de artista, ¿cómo te diviertes en las fiestas y ferias?

PJ: Soy bailarín antes de músico. Yo era bailarín y me encanta bailar.

DA: ¿Y qué tal son las colombianas bailando?

PJ: Bailan muy bien, con su pasito tun tun me encanta.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.