Emilianito Zuleta

EL primer Grammy vallenato

Emilianito Zuleta fue el primer Rey de Reyes de la Canción Inédita y el primer artista en recibir el Grammy Vallenato. Este juglar villanuevero compone, canta y en el acordeón creo un estilo que muchos acordeoneros han seguido. El maestro Emilianito habló con colombiadefiesta.com sobre su vida y su obra:

Diego Alfonso: ¿Cómo recuerda esos comienzos en el Vallenato?

Emiliano Zuleta: Mi papá era acordeonero, mi abuelo era músico, mis tíos todos eran músicos, el problema era que a mí me lo prohibían porque por allá en el año 58 ser músico era como algo vulgar y querían que yo fuera profesional y lo fui (es agrónomo y economista). En ese tiempo en ningún club social entraba un acordeón, hoy en día no hay club social sin acordeón.

DA: ¿Quiénes fueron sus maestros musicales?

EZ: Mi abuelo Cristóbal Zuleta, mi papá Emiliano, mis tíos Lucho, Rafael, Enrique.

DA: ¿Y a quiénes ve como sus alumnos, sucesores?

EZ: Yo cree un estilo y es muy difícil hacer un estilo. De hecho quienes hemos creado estilos diferentes somos muy poquitos: Alejo Durán, Juancho Rois, Israel Romero y Alfredo Gutiérrez, y todo el mundo se pegó de ellos, hoy los nuevos músicos son ‘Tuti Frutti’, es decir de todo un poquito.

DA: ¿Qué significó el Grammy Vallenato?

EZ: Es lo más grande que se puede recibir, sobretodo siendo el primero me tocó recibirlo a mí. Fue impresionante yo hasta lloré, uno siente de todo, nostalgia, alegría, emoción, satisfacción.

DA: ¿Cuáles canciones suyas son infaltables en una presentación?

EZ: Mi hermano y yo, en todo el mundo, en cualquier lugar del planeta hay que hacer esa canción. Lo cantamos hasta a los reyes de Suecia en el Castillo del Ayuntamiento, cuando nos llevó el presidente de la República a acompañar a Gabriel García Márquez a recibir el Nóbel.

DA: ¿De dónde se inspira para componer?

EZ: De todo. De las mujeres, de los amigos, colegas, de mi papá, de mi mamá, la naturaleza, el colegio, las vacaciones, las novias, los santos, la Virgen del carmen, de Dios.

DA: ¿Cuáles fiestas y ferias de pueblos y ciudades conoce?

EZ: Todas las fiestas de Colombia y de otros países.

DA: ¿Qué es lo mejor de estas fiestas?

EZ: La humildad de toda la gente. Está la gente que convive con uno, la gente de uno.

DA: ¿Cuáles recomienda?

EZ: El Festival de la Leyenda Vallenata es el máximo evento nacional, del cual que yo fui Rey tres veces: Aficionado en el 69, de la Canción Inédita en el 94 y primer Rey de Reyes de la Canción Inédita en el 97.

DA: ¿Cuáles fiestas le gusta repetir?

EZ: El Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, la Feria de Cali y muchas más.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.