Festival de Astronomía de Villa de Leyva celebra el 60 aniversario de la llegada del primer hombre al espacio

Festival de Astronomía de Villa de Leyva

En su vigésima cuarta edición el Festival Villa de Leyva se engalanará para celebrar el 60 aniversario de la llegada del primer hombre al espacio exterior, con Yuri Alekséyevich Gagarin, cosmonauta y piloto soviético quien logró, el 12 de abril de 1961, completar una órbita de la tierra en su cápsula Vostok 1, evento considerado como un hito en la carrera espacial del mundo.

Para celebrarlo, la Asociación de astronomía de Colombia, ASASAC, entidad que organiza el Festival, trae este año como invitado especial a Fiódor Nikoláyevich Yurchijin, héroe de la Federación Rusa, cosmonauta, ingeniero y piloto de pruebas soviético que ha realizado, como comandante, cinco exitosas misiones y nueve caminatas espaciales.

Este año, como los anteriores, el Festival tendrá la puesta en escena de telescopios de todas las clases, tamaños y potencias; conferencias especializadas; concurso de astrofotografía, exposición fotográfica alusiva al 60 aniversario; exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica; rutas turísticas por las constelaciones y talleres para niños, entre otros.

“El objetivo es masificar la ciencia, atraer cada vez más público para que pueda ver y leer el cielo a través de los telescopios. Esto debe ser un derecho para todos. Con el Festival queremos incentivarlos a despertar su interés en la astronomía, por eso los invitamos a que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el evento”, dice Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC).

Para la alegría de muchos y como parte de la reactivación de la economía y el turismo de Villa de Leyva, tan afectados en pandemia, la hermosa población boyacense abre por primera vez su Plaza Mayor para recibir a astrónomos y por supuesto, a visitantes.

Por tal motivo, la organización del evento tiene diseñada la ruta ‘El Viaje del Cosmonauta’, una maravillosa experiencia por 40 diferentes lugares cuyos anfitriones ofrecerán lo mejor en gastronomía, hotelería, lugares especiales para el vino y el café, artesanías, compras y otras exclusivas propuestas.

Así mismo, una ‘Chiva Espacial’ realizará gratuitamente, previa inscripción y aforo, un par de rutas, la primera al territorio ancestral Sol Muisca para que se conecten con la Arqueoastronomía y la cultura del territorio, y la segunda al CIP, (Centro de Investigaciones Paleontológicas), uno de los laboratorios más avanzados en la preparación de fósiles vertebrados en Latinoamérica, para un recorrido por la Paleoastronomía. 

Definitivamente un plan imperdible, un evento especializado para astrónomos y aficionados a esta ciencia; pero también abierto a viajeros que quieran sorprenderse con la astronomía y con la maravillosa Villa de Leyva, población que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Para conocer más detalles de la agenda, así como recomendaciones puntuales para organizar su estadía, le recomendamos visitar la página: www.festivaldeastronomia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?