Agro parque una apuesta por la biodiversidad y preservación de las aves

Agro parque Sabio Mutis

En el marco del Festival de las aves de Tequendama, que se realizó del 17 al 20 de diciembre de manera virtual, se llevó a cabo el conversatorio sobre el Agro parque Sabio Mutis jardín botánico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; en donde participaron el profesor Héctor López López y Nicole Rodríguez coordinadora de investigaciones del parque.

Durante la sección López y Rodriguez destacaron la importancia del Agro Parque como un lugar que incentiva para el avistamiento de aves, la preservación de estas especies y el contacto con la naturaleza, así como el encuentro con la cultura biodiversa del país para sus visitantes.

La conferencia «Una experiencia con las aves en el Agro Parque Sabio Mutis», transmitida por la web oficial del festival (festivalavestequendama.com) y sus redes sociales, fue liderada por el cofundador y director científico del Agro parque, profesor Héctor López López, quien, de la mano con Nicole Rodríguez, egresada de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, coordinadora de investigaciones del parque; hicieron un recorrido por la historia y las características de este mágico lugar.

Según López, el Agro parque Sabio Mutis fue reconocido como jardín botánico por el Instituto Humboldt en el 2015. «Con el Padre Diego Jaramillo en el 2013 lo fundamos porque queríamos honrar la memoria del Sabio Mutis, quien inició la Real Expedición Botánica el 1 de mayo de 1783 aquí en La Mesa y después de mucho esfuerzo logramos obtener esta certificación. Fue en el 2018 cuando el Ministerio de Cultura a través de Museo Nacional lo declaró entidad museal y uno de sus especialistas afirmó que es el museo al aire libre más grande de Colombia».

Así mismo la coordinadora de investigaciones del agro parque y egresada en Filosofía de UNIMINUTO, Nicole Rodríguez comentó que «son 40 ejes temáticos, entre los que podemos destacar el aserrío, el orquideario, la ciudadela de las abejas, el mariposario la imprenta y la biblioteca, son algunos de los espacios que conforman las 39 hectáreas del Agro parque. Aquí hemos identificado 169 especies de aves»   

El festival, fue el escenario para que los admiradores de la naturaleza, conocieran no sólo en Colombia, sino también en otros países este Agro parque. «Encontramos este sitio y sin duda pensamos en impulsarlo como un lugar que además de preservar las especies y  la naturaleza, le permite a los visitantes encontrarse con una biblioteca con más de 600 ejemplares, además este lugar ha permitido trabajar y concientizar a los campesinos de la zona, quienes también ahora velan por el cuidado de las aves y el medio ambiente», reveló el Padre Diego Jaramillo, presidente de la Corporación Minuto de Dios y co-fundador del agro Parque Sabio Mutis.  

Fue con el mensaje «si seguimos como vamos, las únicas aves que veremos, serán artificiales» con la que el profesor López finalizó la intervención en el Festival. 

Esta versión digital del Festival de Aves, también realiza el concurso que busca seleccionar el ave más representativa del Agro parque, son tres candidatos:  

1.    ACAMARÁ COLIRRUFO – Galbula ruficauda

2.    TOCHE PICO DE PLATA – Ramphocelus dimidiatus

3.    AZULEJO COMÚN – Thraupis episcopus

Los votos se deben realizar en el link https://festivalavestequendama.com/concurso-vota-por-el-ave-representativa-del-agroparque-sabio-mutis/

Para más información del festival, ver las memorias, las conferencias y las generalidades de esta versión, visite la web oficial festivalavestequendama.com

Si quiere conocer más sobre el agro parque Sabio Mutis, jardín botánico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ingrese a la web http://agroparque.uniminuto.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?