Artesanías de Quito para el mundo

Artesanías de los artesanos del Proyecto Manos en La Ronda. Arte en tigua.

Quito preserva, promociona y cuida su cultura a través de diferentes talleres de artesanía y su legado tradicional, la mayoría ubicados en el barrio La Ronda, en donde uno puede descubrir y aprender de los maestros locales, quienes llevan la tradición de generación en generación. 

Las calles angostas, los pisos adoquinados y los balcones adornados con flores rojas y sus noches bohemias son algunos de los aspectos que destacan de esta simbólica calle quiteña. 

Los artistas quiteños realizan trabajos únicos y exclusivos, autenticas obras de arte con elementos como la madera, paja toquilla, lana, alpaca, barro y metales preciosos. Los telares manuales se siguen usando para elaborar prendas como ponchos, tapices, bufandas, camisas, chales, entre otros.

Aquí te contamos algunas de los atractivos que te esperan en La Ronda:

Humacatama: Si estás buscando una tienda de sombreros este es el lugar, una sombrerería tradicional que ha existido desde 1920 con una variedad de modelos para todos los gustos.  (Casa 925)

Zabalartes: Gerardo Zabala puede hacer un juguete de madera en frente tuyo en cuestión de minutos. Su preferido: el trompo encuentra además más diseños de juguetes que vas a querer llevarte contigo. (Casa 925)

Chez Tiff: Una tienda que rinde tributo al fabuloso chocolate ecuatoriano donde se puede disfrutar de pasteles y otros postres hechos del mejor chocolate artesanal. Son parte de la tendencia Farms to Bars. (Casa 989)

Juegos Tradicionales: Parte importante del proyecto de Manos en La Ronda es la exposición de los «juegos tradicionales» de los quiteños, ideal para las visitas con niños (Casa 925 y 989)

Orfebrería Campos: Taller donde se trabaja artísticamente metales como el oro, plata, bronce con diseños coloniales de la Escuela Quiteña. (Casa 989)

En el Distrito de Quito, la capital, se ubican los mercados artesanales más tradicionales e importantes de todo el país, es por esto por lo que la oficina de Quito Turismo busca dar a conocer a todos los visitantes de la ciudad, los lugares que no se pueden dejar de visitar durante su estadía en Quito.

La Mariscal: Este es el mercado artesanal más importante del país. Ubicado en pleno centro norte de Quito, en la Calle Reina Victoria y Juan León Mera, este lugar ofrece a sus visitantes una amplia oferta de creatividad y pasión artesanal con 194 locales comerciales, en los que se pueden adquirir los mejores tejidos de la región, sombreros, joyas, instrumentos musicales, bolsos de cuero, entre otros productos típicos elaborados a mano, conservando materias primas y técnicas ancestrales indígenas.

La Galería Mitad del Mundo: Es un novedoso espacio para adquirir artesanías frente al Mercado Artesanal de Quito. Aquí, los visitantes encontrarán productos de fabricación nacional como zapatos, textiles, joyas y hasta chocolates, en stands que permiten interactuar con los artesanos y observar las técnicas de elaboración con productos diseñados al instante. En esta galería, ambientada con una pequeña replica del Monumento a la Mitad del Mundo y sus coloridos pasillos, se pueden descubrir tradicionales manufacturas indígenas, como instrumentos musicales, aretes, pulseras, bolsos, adornos y cerbatanas de caza elaboradas a mano por las mujeres waoranis con materiales naturales.

Ethnic Collecction: Esta tienda inspirada en las diferentes manifestaciones de la cultura indígena que ha habitado en el territorio ecuatoriano por cientos de años, ofrece una experiencia única de compra, en la que se pueden adquirir diversidad de tejidos de los Andes, tallados de tagua de la Costa y tallados de madera de balsa de la Amazonía. En Ethnic Collecction se promueve el uso creativo de los recursos renovables, por eso todos sus artículos son elaborados con materias primas como la semilla de tagua, el coco, tintes naturales, maderas renovables, lana de oveja, lana de alpaca, paja toquilla y otras fibras naturales.

Entre otras tiendas y lugares distribuidos en todo el Distrito de Quito ideales para acercase a la cultura del Ecuador, también se destaca El Quinde Visitors Center, una moderna tienda ubicada en el corazón el Centro Histórico de Quito, proyecto impulsado por la Alcaldía de Quito a través de Quito Turismo, que se muestra al mundo como un lugar en el que los visitantes pueden encontrar diversos servicios, productos e información turística de la capital. En este espacio se concentran trabajos elaborados en Otavalo, Ibarra, Cuenca, Puyo, Quito y otras zonas del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?