2.515 colombianos han retornado, desde México, gracias al Consulado General de Colombia en México

Desde el cierre de fronteras por la emergencia generada por el Covid-19, entre el 23 de marzo y el 29 de junio de 2020, el Consulado General de Colombia en México, ha gestionado 12 vuelos humanitarios en los cuales se han retornado 2.515 colombianos.

De esta forma, se ha convertido en la oficina con el mayor porcentaje de solicitudes atendidas, brindando el seguimiento a 3.736 solicitudes de retorno y ayuda alimentaria que los connacionales han registrado desde las plataformas implementadas por la Cancillería y el Consulado, además de recibir 6.236 correos electrónicos relacionados con la gestión de la Emergencia Sanitaria Mundial.

Pese a las restricciones y medidas de sanidad implementadas en Colombia y en México, la Oficina Consular no detuvo la atención al público, ni dejó de funcionar un solo día. A la fecha se realizaron 553 trámites adicionales por medio de citas programadas, con la finalidad de no exponer a nuestros connacionales, ni a los funcionarios de la Misión.

Cabe señalar que esta Misión se ha conducido en estricto apego a las directrices que el Gobierno de Colombia, la Cancillería y Migración Colombia, han establecido para la actuación de las misiones en el exterior.

Se ha priorizado a quienes se encuentran en condición de extrema vulnerabilidad (menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, condiciones médicas en estado crítico, etc.), además de los turistas varados y de la comunidad estudiantil, quienes en un alto porcentaje ya están de regreso en Colombia.

En ese sentido 1.200 estudiantes universitarios han retornado y se han entregado 200 tiquetes de vuelo gratis; además de que se han entregado 2.529 ayudas humanitarias en alimentación, hospedajes y mercados a colombianos.

También con el apoyo del MRE y del programa Colombia Nos Une se han realizado 10 talleres virtuales dirigidos a distintas sectores de la comunidad colombiana no solo de México, sino también en el exterior, ya que las transmisiones streaming tienen el plus de alcanzar captación mundial.

En los Estados Unidos Mexicanos existen 3 oficinas consulares (Ciudad de México, Cancún y Guadalajara). ‘En el caso particular del Consulado General en México se ha reinventado y adaptado a los tiempos actuales que, derivado de esta Emergencia Sanitaria, resulta imprescindible atender y dar respuesta a nuestros connacionales, a quienes desde el sentido y calidez humanos, han recibido lo mejor de cada uno de los funcionarios de esta Misión’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?