Guainía, selva, ríos y comunidades indígenas con mucha magia

Por: Diego Alfonso/Adriana Monroy

A partir de ahora y cada semana les presentaremos esos destinos que ya hemos recorrido con la revista digital de turismo ColombiadeFiesta para que vayan programándose para futuros viajes.

Si quieren estar rodeados de naturaleza, en Colombia hay muchos de estos destinos, pero en esta ocasión les presentaremos a la bella región del Guainía, ubicada en la amazonia colombiana.

A su capital Inírida llegan, en tiempos normales, aerolíneas como Satena y algunos vuelos chárter desde diferentes ciudades de Colombia.

Mavecure, Pajarito y Mono son tres cerros llenos de magia que hay que visitar si vas al Guainía.

Tierra de muchas aguas traduce de la lengua indígena yurí la palabra Guainía y es un nombre muy bien puesto porque por su extensión pasan imponentes caudales como el Inírida, Atabapo, Negro y Guaviare, así como numerosos caños llenos de fauna silvestre como toninas, peces ornamentales, anacondas, caimanes y ya, adentrándonos en la naturaleza, se pueden observar, con suerte, una gran variedad de aves, reptiles y mamíferos, entre ellos imponentes felinos.

En Guainía se pueden visitar, con mucho respeto por su cultura y cuidando la naturaleza, a comunidades indígenas como Curripacos, Wananos, Puinaves, Cubeos, Desanos, Tukanos y Piratapuyos. 

La Flor de Inírida solo crece en este departamento en algunas épocas del año.

Si se decide viajar le recomendamos pasar por un restaurante indígena para probar algunos de los platos de la gastronomía guainiana, como el ajicero y el pescado moquiado con casabe, de las manos de las buenas cocineras indígenas. 

Además de la magia de la inmensa selva, de las comunidades indígenas del departamento y de sus ríos y caños, en los cerros de Mavecure esa magia se multiplica y desde la cima de uno de estos cerros, a donde puede llegar guiado por guías indígenas de la comunidad que los resguarda, se puede observar una buena parte del paisaje de esta región colombiana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?