El 15 y 16 de junio Sal de Piquete a Zipaquirá

El 15 y 16 de junio se realizará el evento Sal de Piquete a Zipaquirá Comida y costumbres salineras.

Promover y recuperar las recetas tradicionales de los ancestros; incentivar la creatividad de los que diariamente cocinan para brindarnos exquisitas preparaciones y conocer la historia y riquezas de Zipaquirá, tierra salinera y despensa de este insumo en el país, son entre otros los objetivos del principal encuentro gastronómico de esta población llamado Sal de Piquete.

«Este Festival es una apuesta planteada desde un proceso de articulación y trabajo conjunto entre el sector público y el privado con la finalidad de rescatar la comida tradicional de nuestro municipio. Buscamos resaltar la sal, como ingrediente primordial y regalo que en abundancia la tierra le hizo a este territorio, en las prácticas culinarias de antaño”, manifestó Ángela Peñuela, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Zipaquirá.

Sal de Piquete el 15 y 16 de junio a la Plaza de la Independencia, es una invitación a saborear las mejores viandas elaboradas por recomendados restaurantes como la Casa del Chorro Francachela, La Carreta, La Komilona de Andrés, Parolaccia, Le Chorice, Parrilla 56 y Andrea Bo. 

Para esta ocasión, y con el fin de darle identidad a esta maravillosa fiesta gastronómica, cada uno de ellos presentará un plato en cuya preparación se rescate el tradicional manejo de la sal vigua (sin refinar).

Sobrebarriga zipaquireña, ajiaco (ganador a la mejor preparación de la Sabana de Bogotá con el restaurante La Komilona), gallina, lengua en salsa chorrio; chorizo y longaniza con papas al horno saladas con sal vigua; lechona y parrillada zipaquireña son algunas de las ofertas en platos fuertes. 

En amasijos estarán las famosas garullas, las almojábanas, los pandeyucas, las mantecadas y los envueltos de mazorca. Y de dulces, ni hablar, además de los tradicionales caramelos del parque principal (tres generaciones de mujeres elaborándolos) habrá pie de guayaba, cheesecake de frutos rojos y de maracuyá entre otros. 

“El nombre del festival «Sal de Piquete – comida y costumbres Salineras» surge de manera consensuada pensando en los piquetes de los mineros, en los trabajadores de los hornos de sal; en las papas y la carne cocinadas en sal vigua; en la plaza de mercado y los puestos de comida que otrora ocupaban el espacio de la Plaza de la Independencia con el fin de evocar viejos tiempos, recordar y preservar nuestra historia, gastronomía y costumbres”, agregó la Secretaria de Desarrollo Económico.

Durante este encuentro de cocinas zipaquireñas no podía faltar el acostumbrado chichazo (una muestra de las mejores y más famosas elaboraciones de chicha del Municipio), así como un espacio para jugar tejo y rana. Habrá también música y diversas presentaciones culturales de la región.

A manera de intercambio cultural fue invitado el departamento de Boyacá para que exhiba sus productos en torno al tema, además de una muestra de su riqueza cultural. 

El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Zipaquirá y el grupo de restauranteros participantes, con la asesoría del proyecto Colombia a la Mesa del Viceministerio de Turismo.

Llegar al Festival, además de saborear la gastronomía de la región, es una muy buena oportunidad para conocer y reconocer a Zipaquirá como un municipio próspero, fascinante y uno de los mejores destinos culturales e históricos del país, perfecto para recorrer y disfrutar. 

No olvides entonces visitar también el colegio Nobel Gabriel García Márquez, el Palacio Municipal, el Museo Quevedo Zornosa, la Estación del Tren, el Museo Arqueológico y por supuesto la maravillosa Catedral de Sal, lugares imperdibles para su agenda turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?