Las Islas, hotel 100% fibra óptica en Colombia

Con la ayuda de Furukawa Electric Latam y ComWare S.A., el hotel de Aviatur, Las Islas, en Barú, implementó la más alta tecnología en fibra óptica para brindar un producto turístico pionero en Sudamérica.

Con la apertura del Hotel Las Islas, el Grupo Aviatur le apostó a un proyecto bajo el concepto de turismo ecológico, en el que las personas tuvieran la posibilidad de contemplar el paisaje tropical de Barú, con vista al Mar Caribe, al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. 

El hotel está construido en un área de 65 mil M2, cuenta con un total de 55 bungalows, 33 al nivel del mar y 22 de altura, con capacidad para alojar hasta 120 huéspedes; adicional a esto, tiene tres restaurantes, cuatro bares, una cafetería, una piscina de agua dulce, centros de deportes náuticos, spa, gimnasio y tienda de artesanías.

“Desde el principio tuvimos varios retos en términos de diseño y construcción para este hotel en medio del trópico. La distribución de las habitaciones cambió muchas veces, lo que implicó ajustes en el diseño tecnológico. No era posible utilizar sistemas inalámbricos, puesto que las antenas afectaban la vista y el estilo del hotel, también se debía contar con materiales que no sufrieran daños por el tipo de terreno agreste y por la salinidad del mar”, afirmó Didier Morales, director de Comunicaciones Electrónicas de Aviatur.

Furukawa en conjunto con su integrador acreditado ComWare S.A., implementó en Las Islas la solución Furukawa Laserway, una solución para infraestructura de comunicación tecnológica basada en la normativa del organismo internacional ITU-T llamada de GPON (Gigabit Passive Optical Network). 

El esquema que se decide trabajar para el Hotel Las Islas es el de una ONT (Optical Network Terminal), convirtiendo la señal óptica que llega a través de la fibra en señales separadas para TV, voz y datos, garantizando la conexión de diversos dispositivos a un solo equipo.

El resultado final permitió que en cada habitación o Bungalow se instalarán los servicios de televisión IP, telefonía IP y análoga, citofonía IP y puntos de red inalámbricos. Adicionalmente, sobre la red Laserway de Furukawa, se implementó un circuito cerrado de televisión, el cual se encarga de la vigilancia del perímetro del hotel, donde también se incluyeron teléfonos IP de emergencia que están ubicados en puntos estratégicos de la edificación.

Este importante proyecto se llevó a cabo con el propósito de ofrecer una solución capaz de integrar los diversos servicios dentro de un sistema de comunicación unificado, optimizando la gestión y los espacios físicos de instalación, además contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y demostrando grandes ahorros en el costo de instalación. La infraestructura tecnológica ha mostrado estabilidad y confiabilidad desde la apertura del hotel, el cual ha tenido una ocupación cercano al 100%.

“El hotel recibió la placa Hotel 6 Estrellas Laserway 100% Fibra Óptica entregada por Furukawa, un reconocimiento creado por la compañía japonesa específicamente para este sector, brindando tranquilidad a huéspedes y hoteles por tener una red óptica instalada, que permite prestar un servicio con un valor agregado en materia tecnológica. El Hotel Las Islas de Aviatur es el primer establecimiento en el país en recibir este reconocimiento”, comentó John Richard Martin, Head Cabling para la Región Andina de Furukawa Electric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?