A cuidarse del cáncer de piel

“Todos amamos al sol, nos da vida, vitaminas y un color muy llamativo a nuestro cuerpo, pero los efectos malignos de sus rayos no toman vacaciones de Semana Santa”, es la alerta de la doctora en Dermatología, Hilda Herrera, haciendo un llamado a la protección de la piel contra la radiación ultravioleta.

Las tasas de incidencia del melanoma han aumentado en los últimos 30 años a nivel mundial. Esa es una realidad que no se puede tapar con ninguna mano y según afirman voces autorizadas como la doctora Herrera, aunque el melanoma representa solo 1% de los casos de cáncer de piel, es la causa mayoritaria de las muertes de quienes lo padecen.

Algunos datos proyectados por la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) de los Estados Unidos permitieron estimar las expectativas para el 2019: 96,480 nuevos casos de melanoma serán diagnosticados (57,220 hombres y 39,260 mujeres). Alrededor de 7,230 de ellos morirán a causa de melanoma (4,740 hombres y 2,490 mujeres).

De acuerdo a SACC el riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen. En Estados Unidos la edad promedio en la que más se diagnostica el melanoma es 63 años y también se dan casos entre las personas menores de 30 años. De hecho, lo declaran como uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes (especialmente las mujeres). 

El cáncer de piel en Colombia 

La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica hace seguimiento a un aumento progresivo de la frecuencia de casos nuevos a nivel nacional, especialmente entre personas mayores de 75 años. 

Su llamado es a darle prioridad en salud pública teniendo en cuenta la frecuencia relativa que registra en relación con otros cánceres, pero sobre todo, por su aparición en todas las etapas de la vida.

La asociación estima la incidencia del melanoma maligno en 4,6 cada 100.000 mujeres y 4,4 en cada 100.000 hombres.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social alertó sobre el aumento de los casos de cáncer de piel, no melanoma (CNM), entre los colombianos. Un estudio de incidencia del cáncer de piel registró que las tasas nacionales pasaron de 23 casos por cada 100 mil habitantes (2003), a 41 casos cada 100 mil habitantes (2007).

No es invencible 

La doctora Herrera asegura que aunque es un problema que puede empeorar, hay esperanza. Las mejores defensas que la ciencia dermatológica ha encontrado son la prevención y la detección temprana por parte de los profesionales de la salud, no solo para evitar la aparición de la enfermedad que puede ser causa de muerte, sino sus secuelas. “Es una enfermedad que se puede prevenir, controlar, tratar y rehabilitar. Protegerse de la radiación solar durante todo el año y en todos los climas, es la clave”, explica la doctora. 

Los Tips de la doctora Herrera

Para ella es importante tener en cuenta que los rayos ultravioleta también se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve. 

Las medidas de protección que recomienda incluyen:

* Evitar la exposición al sol entre las 11 AM y las 3 PM.

*Usar ropa que cubra brazos y piernas (mangas largas, cuello alto, pantalón largo).

*Usar sombrero de ala ancha que haga sombra a la cara, la cabeza, las orejas y el cuello. En personas con alopecia el uso de sombrero es fundamental.

*Aplicar en abundante cantidad un protector solar de un factor (FPS) mayor a 30 y que contenga filtros UVA y UVB. Se debe utilizar antes de la exposición al sol y luego de cada 4 horas, especialmente si hay contacto con el agua o sudoración excesiva. 

*El protector solar se debe usar desde la infancia.

*Usar gafas de sol que tengan filtros bloqueadores de los rayos ultravioleta.

*Evitar el uso excesivo de cámaras de bronceado ya que emiten luz Ultravioleta y producen efectos nocivos similares a la exposición Solar prolongada y sin protección.

*Realizar autoexamen periódico para detectar la presencia de lunares o manchas oscuras en cualquier parte del cuerpo. En tal caso, consultar inmediatamente con su médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?