Apoya escuela Pulowi/Camarones

Información suministrada por Prensa Parques Nacionales Naturales.

 

“… Manos inocentes, pinceladas y sonrisas entre colores renacientes… son los niños de esta tierra, Wayuu de pura cepa. Dejando huella en las arenas y su alegría en las pinturas. Sagrado territorio dibujado en las memorias del Santuario que resguarda tesoro humano y naturaleza que asombra con fantasía”.

Estas palabras de Raúl Armando Pacheco Frayle, funcionario del Santuario de Fauna y Flora (SFF) Los Flamencos, resume la esencia de la Escuelita de Arte Nativo Ambiental Pulowi, un proyecto de educación ambiental y artística que se desarrolla con la población infantil entre los cinco y trece años de varios sectores del corregimiento de Camarones (departamento de La Guajira).

Los beneficiarios de la Escuelita pertenecen a las comunidades de Palaimmä, Los Cocos y Los Pericos; niños de la familia “Marwasa”; estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Robles sede Boca de Camarones y los centros etnoeducativos Lomafresca No. 1 y No. 2, Tocoromana, Puerto Guásima y Puerto Chentico.

La creación de la Escuelita es una iniciativa del técnico Raúl Armando Pacheco Frayle; coordinada logísticamente por el educador ambiental Jeferson Samboní Perafan y apoyada por el personal del SFF Los Flamencos. La Escuelita recibió la donación en su fase de creación de algunos materiales artísticos del sector privado del Eje Cafetero Colombiano.

Aquí los niños desarrollan sus talentos artísticos mediante actividades de arte lúdico con enfoque en temas de conservación de naturaleza y territorio, con lo que el Parques Nacionales Naturales busca aportar a una nueva visión y mentalidad de las comunidades wayuu y afrodescendientes que habitan al interior del área protegida. Las obras de arte de los niños se inspiran en especies como los flamencos rosados, las arañas, el tigre, el caracol, el pelícano y árboles nativos, entre otras especies.

Es de mencionar que el nombre de la Escuelita “Pulowi” significa “sirena” en lengua wayuunaiki y hace referencia al mito wayúu de una mujer misteriosa con silueta de sirena, que cruzaba desde el mar hacia la laguna Grande y Navío Quebrado en las noches, embrujando a pescadores y en algunas ocasiones llevándoselos consigo.

A través de los mitos se busca incentivar la imaginación de los niños para la construcción de un concepto personal de territorio y cuidado del ambiente, afianzado con la aplicación de sus principios y valores, en un camino de esperanza al rescate de su identidad cultural, sus usos y costumbres.

Además de educación ambiental, con estos niños se fortalecen las estrategias de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) del Santuario, para ellos sean los #GuardianesdelaConservación de flamencos, otras aves, peces y especies diversas de la región.

Las personas interesadas en apoyar la Escuelita de Arte Nativo Ambiental Pulowi pueden comunicarse al teléfono (5) 7282636 del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?