Cancún: 5 sitios arqueológicos

Cancún se encuentra en el Estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, al suroeste de México.

En pocos años tuvo una notable transformación, ya que pasó de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, a convertirse, junto con Acapulco, en el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Si estabas preguntándote qué hacer en Cancún en tus próximas vacaciones, no debes olvidar que en cercanías a este lugar se encuentran 5 sitios arqueológicos que no te puedes perder. A continuación, preparamos un listado con sus principales características:

Tulum

Ubicada 129 km al sur de Cancún, Tulum fue una importante ciudad amurallada de la cultura maya. El edificio conocido como El Castillo sobresale en esta ciudad por su tamaño y por la fachada de su templo dedicado a la deidad descendente. Fue edificado sobre el acantilado y se cree que servía de faro a los navegantes mayas para esquivar el segundo arrecife de coral más largo del mundo. Otro edificio importante es el Templo de los Frescos, sus muros están decorados con pinturas que retratan seres sobrenaturales y mascarones.

Cobá

Ubicada 42 km al noroeste de Tulum se encuentra Cobá, ciudad que nació entre los años 100 y 200 a.C. alcanzando su apogeo en el 800 d.C. Fue el asentamiento más importante del noroeste de la península y está conformada por cinco grupos de estructuras arquitectónicas Entre ellas se destacan el grupo Cobá, con una templo de 25 m de altura, y el grupo Nohoch Mul, con una pirámide de 42 m de altura.

Kohunlich

Imagen suministrada.
Esta ciudad y centro ceremonial ubicado tiene sus orígenes alrededor del año 200 d.C.

Esta ciudad y centro ceremonial ubicado a 65 km de Chetumal, tiene sus orígenes alrededor del año 200 d.C. Se cree que era un punto de enlace comercial entre las ciudades de la Península y Centroamérica. Rodeada por intensa vegetación, es posible que no haya sido descubierta en su totalidad. Posee canalizaciones de agua entre sus edificaciones y se destaca el Templo de los Mascarones con sus relieves monumentales de estuco.

El Meco

A 6 km de Cancún, El Meco es una de la zonas arqueológicas más grandes de la región. Surgió en el año 200 a.C., sufrió una gran decadencia alrededor del 600 d.C, y un nuevo florecimiento después del 1100 d.C. con la llegada de otros pobladores. Desde su edificio principal, también llamado El Castillo, puede observarse todo el mar de Cancún, y al frente posee una escalinata rematada por esculturas en forma de serpiente que recuerdan a la de Chichén Itzá.

Xcaret

Xcaret fue un asentamiento maya que surgió hace 2000 años: se trata de una zona con ruinas de pirámides y edificios bajos que se encuentran distribuidas dentro del parque eco arqueológico que lleva el mismo nombre. Éste cuenta con más de 50 atracciones que te sumergen en la cultura maya y en la tradición mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?