Ya llega IX Viboral Rock

Del 1 al 3 de junio se realizará en El Carmen de Viboral el IX Víboral Rock – Bandas y Cultura Rock 2018.

Las jornadas de conciertos estarán mucho más nutridas, pues por decisión del comité organizador y de los jurados que se vincularon a la convocatoria, se ampliaron los cupos de algunas de las categorías, así: bandas municipales (participarán cinco en vez de cuatro) pues el objetivo principal del festival es abrirle espacios a las agrupaciones de El Carmen; estos cinco grupos del municipio fueron los que se presentaron a la convocatoria.

Adicionalmente, la participación de las agrupaciones del departamento se amplió de dos a cuatro por la gran cantidad de propuestas de Antioquia y la calidad de las mismas; y esta situación no sólo ocurrió con las bandas clasificadas por convocatoria, sino con las invitadas, donde entran a nutrir el cartel tres grupos más: dos municipales reconocidos departamental y nacionalmente (D. P. I. -Degradados por Insumisos- y Vitam Et Mortem), y el tercero, la banda de Punk de Medellín reconocida internacionalmente: Fértil Miseria.

Jornada Académica y concierto de Punk

La Jornada Académica pretende hacer énfasis en la temática escogida «El Rock y la Provincia», se trata de una discusión sobre el Rock -como género musical y como movimiento- en la provincia, es decir, como una tendencia musical que suscita movimientos de apertura y desarrollo del territorio, por sus cualidades analíticas y reflexivas de la realidad.

El desarrollo de este tema se dará en tres momentos, el primero con la charla «El Verdadero Rock de la Provincia» que presentará las conclusiones de la investigación llamada con el mismo nombre y que se dedicó a estudiar las dinámicas comunicativas en festivales de músicas urbanas y alternativas en tres municipios del oriente antioqueño, realizada por Alexander Múnera Restrepo (Comunicador Social y Periodista Musical). En un segundo momento, Santiago Arango Naranjo, Comunicador Social y Periodista, Especialista en Comunicación y Periodismo Digital, conversará sobre su pregunta: «¿Nos saturó la época de la ‘hipermúsica’?». Finalmente en la parte final de esta tarde de análisis, con el ánimo de vincular la experiencia de otros festivales y con el propósito de construir, conjuntamente, una reflexión sobre las dinámicas que suscitan los festivales, se ha propuesto una conversación, tipo panel, «Festivales de provincia: una perspectiva desde la experiencia», con la participación de integrantes de 5 festivales de Rock, donde participarán Fabián Esteban Ríos González (director del Festival Urabá Grita Rock), Leonardo Pinzón (representante del comité organizador del Festival Internacional Eje Rock de Pereira), Diego Macía (Director del Festival Internacional Rock al Río 2018 de Rionegro) y John Alzate (Director del Festival Más que sonidos de Guatapé), además de la presencia de un represente del Víboral Rock; en la moderación acompañará Alexander Múnera.

Después de las charlas, y por primera vez en Víboral Rock, los tradicionales conciertos acústicos cambian su dinámica, para convertirse en el primer día de conciertos en el patio trasero de la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo y con énfasis en Punk, donde estarán presentándose Orden Kaótico (El Carmen de Viboral), Rosita y los Nefastos (Medellín), The Kitsch (Bogotá), D. P. I. (invitada El Carmen de Viboral y Fértil Miseria (invitada nacional Medellín).

Nos encontramos con el Rock

El segundo día del festival, la jornada de Rock, Rock alternativo y otras tendencias, se traslada el parque principal Simón Bolívar de El Carmen de Viboral. Este será el día de mayor integración, donde los adultos mayores que frecuentan las eucaristía, los niños que juegan en la plazoleta y las señoras que salen a conversar con las amigas confluyen en este escenario, donde se potencia la singularidad y el encuentro de diversidades. Al lado de la Templo Nuestra Señora del Carmen se ubicará la tarima donde, Áberden (El Carmen de Viboral), Stian Marty (El Carmen de Viboral), La Gavilla Changoreta (La Ceja del Tambo), Árboles Vertebrados (Medellín), Black Mulato (El Carmen de Viboral), Memoria Insuficiente Ska ( Medelllín – intercambio Bazar de la Música Haga la U), Las Yumbeñas (Bogotá), LosPetitFellas (invitada nacional – Bogotá) y Aterciopelados (invitada nacional – Bogotá), descargarán sus energías y harán vibrar este escenario de ladrillos de arcilla.

Domingo de Metal

Este último día del noveno Víboral Rock, Ekhival (El Carmen de Viboral), Askariz (Medellín), Serveth (Marinilla), Orión (Chigorodó), Ethereal (Bogotá – invitada), Sagros (invitada nacional – Cali), Vitam Et Mortem (El Carmen de Viboral – invitada), Twilight Glimmer (Intercambio Festival Internacional «Eje Rock» – Pereira) y Masacre (Medellín – invitada nacional), serán las encargadas de interpretar los sonidos más pesados del festival en una jornada de conciertos que se llevará a cabo en el patio trasero de la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo.El aporte de alimento como compromiso social del Víboral

Este año, una vez más, se ratifica el compromiso social que tiene la comunidad roquera de toda la región y el Comité Organizador del Víboral Rock con los animales. Esta es la oportunidad de seguir demostrando que por medio de campañas de cultura ciudadana, como lo es esta apuesta por el aporte voluntario de 2 kilogramos de cuido para perro o gato para la entrada a las actividades de Festival, adquiera cada vez más fuerza y sea el reflejo de un compromiso de toda la comunidad diversa y consciente, un sociedad a la que le importan los seres vivos. La meta es lograr sobrepasar lo recogido el año pasado que ascendió a un poco más de dos toneladas y media de alimento para mascotas.

Los tres días, del IX Víboral Rock estará abierta al exposición «Kraken, las 7 caras del Kraken» en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cerámica, ubicada en la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?