Tabio y la fiesta del torbellino

Por José David Ortiz Peláez

Con más de 200 años de desarrollo histórico, el municipio de Tabio se dedica, desde hace 26, a ser el foco de danzas folclóricas de la región cundiboyacense.

Bailes representativos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Cauca y Bogotá muestran lo autóctono de cada región.

El Encuentro del Torbellino está tan arraigado en la población que cada persona no duda en vestir su mejor camiseta blanca, su pañoleta al cuello y su sombrero aguadeño.

Y para que sus negocios no desentonen con el evento también son decorados con telas rojas, flores y sombreros que harán sentir a sus visitantes en una constante fiesta.

Imagen Encuentro Nacional del Torbellino.
Grupos dancísticos colombianos se reúnen en torno a este evento cultural.

En las calles de esta población de Cundinamarca, que aún se conservan empedradas, el director de la fundación Remembranza Folclórica de Aracataca (Magdalena), Leonid Alberto Mendoza, mientras preparaban su presentación para las fiestas del Torbellino, nos cuenta que llevan más de 17 años trabajando para la recuperación de la cultura de su municipio, ‘que los mayores como él fueron los primeros integrantes que luego de ver con preocupación la inminente pérdida de danzas y costumbres de su región, decidieron recuperarlas bailando’. Leonid ahora ve de lejos las danzas mientras los jóvenes toman con firmeza el legado de sus ancestros.

Además de la danza, la gastronomía y los dulces tiene un espacio en el Encuentro del Torbellino. Habas, turrón de maní con chocolate, argentinos, tostadas, alfandoques, tronquitos y conservas de guayaba hacen parte de los dulces que se pueden disfrutar durante la festividad.

* Gracias a la alcaldía de Tabio por la invitación a Colombia de Fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?