Torbellino y danzas en Tabio

El 26 Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales se realizará del 2 al 6 de noviembre en Tabio, Cundinamarca.

Este año los invitados especiales son Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, Recital Folclórico María Barilla, Gloria Perea y Beatriz Arellano.

En danza participan delegaciones de Barranquilla, Acacías, Buenaventura, Aracataca, Vélez, Cucaita, Fómeque, Bogotá, Cajicá y Tabio.

Y entre quienes deleitarán con música colombiana a propios y visitantes a este evento están Orquesta de Bandolas de Bogotá, la Facultad de Música de la Universidad de los Andes de Bogotá, el Trío Cristal de Tabio, el Dueto Fernando y José de Lérida, los Cocomes de Vélez, Lorena y Jorge de Tabio, el Coro de Zipaquirá, y Ensamble de música llanera de Cajicá.

El torbellino es la tonada y danza de características indígenas más pronunciadas entre todos los ritmos y danzas mestizas de los Andes. Su nombre proviene del latín Turbo, que significa remolino o vueltas. Es una danza suelta entre dos personas, en la que las bailarinas dan vueltas como un trompo, jugando con sus manos, y los hombres las persiguen haciendo giros en remolino. Mientras bailan, las parejas cantan y entonan coplas. La historia indica que existen dos tipos de torbellino, el triste y melancólico del altiplano, y el festivo de las zonas cálidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?